Las consecuencias más negativas han sido una bajada del 30 por ciento en el producción de porcino ibérico, ovino y caprino.
Las 56 cooperativas de FAECA Huelva
facturaron, durante 2009, más de 400 millones de euros, un 5 por
ciento más que en 2008, en sectores como el hortofrutícola; aceite
de oliva y aceituna de mesa; vino, mostos y vinagres; cereales
oleaginosas y leguminosas; ganadería, corcho o productos ecológicos.
Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la
celebración de su asamblea anual, donde además, se ha repasado la
evolución de los distintos sectores durante el último año.
En cuanto al vino, se ha constatado el pesimismo generalizado
debido a la falta de salida comercial del producto, como
consecuencia de la caída del consumo, una situación agravada por la
entrada en vigor de la nueva OCM y a la que el segundo tramo de la
destilación de uso de boca no ha conseguido dar solución.
Por lo que respecta al aceite, la campaña onubense ha sido buena
y se han conseguido aceites de oliva virgen extra de gran calidad
que, sin embargo, no logran la suficiente remuneración en el
mercado, afectado por una tendencia descendente.
Los bajos precios y las pocas ofertas han marcado, según FAECA,
también la campaña de cereales, mientras la producción de fresa y
frutos rojos se ha complicado mucho con las inclemencias
meteorológicas.
La campaña de cítricos, con una bajada de producción de entre el
40 por ciento y el 50 por ciento, no ha podido ser compensada por el
ligero aumento de los precios.
Finalmente, los sectores ganaderos son los que peor parte se han
llevado, con una bajada de precios considerable, unida a un
incremento espectacular de los costes de producción.
Las consecuencias más negativas han sido una bajada del 30 por
ciento en el producción de porcino ibérico, ovino y caprino, así
como el abandono de explotaciones en la sierra de Huelva y del
Andévalo.