La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha organizado esta actividad de promoción internacional a la que también asistieron importadores y medios de comunicación belgas.
Un total de 32 profesionales del mundo de la gastronomía,
entre importadores
de vino, profesionales del sector de la hostelería y restauración, prensa
especializada así como representantes de instituciones españolas y europeas,
asistieron en Bruselas a una cata de vinos andaluces organizada por la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción
Exterior.
El pasado día 21 de junio se realizó una cata sobre nueve
de los 20 vinos presentados en el hotel Hotel NH Grand Place Arenberg, caldos
que ya están presentes en el mercado a través de importadores belgas. Los
agentes ofrecieron para su degustación una amplia gama de vinos, desde finos y manzanillas
de Jerez y Sanlúcar de Barrameda, hasta vinos blancos, rosados y tintos de las
provincias de Almería, Cádiz, Granada y Sevilla. Esta acción de promoción
internacional estuvo apoyada por la
Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en el Benelux.
Entre la delegación internacional que participó en esta
degustación destacó la presencia de Patrick Fiévez, periodista de reconocido
prestigio y experiencia en vinos de Andalucía, que fue el encargado de conducir
el seminario organizado para dar a conocer las características de los caldos
andaluces.
Andalucía exportó a Bélgica
en 2009 vinos por valor de 2,84 millones de euros, siendo Cádiz la principal
región en ventas (78%). Estos datos colocan el mercado belga en el quinto lugar
en el ranking total de exportaciones de vinos andaluces, tras Reino Unido,
Alemania, Países Bajos, Estados Unidos. Según los informes de la Consejería, la
comunidad tiene vinos muy competitivos que pueden consolidarse en este
país gracias al auge de la cocina española.