Besana

 

La Junta agradece a la flota artesanal y almadrabas su actitud en la campaña atunera

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Junio de 2010
Consejería de Agricultura y Pesca
La Junta agradece a la flota artesanal y almadrabas su actitud en la campaña atunera
La Junta agradece a la flota artesanal y almadrabas su actitud en la campaña atunera

Las almadrabas han cumplido con las cuotas y han desarrollado su trabajo con un respeto escrupuloso a las buenas prácticas pesqueras.

La Consejería de Agricultura y Pesca considera muy positivos los resultados obtenidos durante la última campaña de pesca del atún rojo, especialmente en las cuatro almadrabas andaluzas que han faenado con total normalidad hasta agotar la cuota total de 887,37 toneladas. Las almadrabas han demostrado un comportamiento ejemplar, han cumplido con las cuotas y han desarrollado su trabajo con un respeto escrupuloso a las buenas prácticas pesqueras. Del mismo modo, hay que destacar la solidaridad demostrada por otras flotas andaluzas que han transferido parte de sus cuotas para que las almadrabas mantuvieran la actividad y el empleo en los mismos términos que en años anteriores. Las 667 toneladas autorizadas para las almadrabas andaluzas se han completado con 86,98 toneladas procedentes del fondo estatal de maniobra y con 134 toneladas más adquiridas a otras flotas.

El cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados por el Gobierno andaluz con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para garantizar la viabilidad de las almadrabas durante la campaña que acaba de finalizar es otro motivo de satisfacción. Tal y como estaba previsto, este año han calado las cuatro almadrabas andaluzas, se ha destinado al atún rojo pescado artesanalmente la reserva nacional del fondo de maniobra y se ha permitido la adquisición de cuota a otras modalidades de pesca.

A esto hay que añadir la puesta en marcha del estudio científico sobre el stock de atún rojo en el Atlántico Este y el mar Mediterráneo, gracias a un convenio suscrito con el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Dicho estudio es un elemento vital para el futuro de las pesquerías artesanales de atún rojo en Andalucía, ya que determinará la situación exacta de la especie en el momento actual y sus perspectivas de reproducción. Las conclusiones de dicho estudio formarán parte del posicionamiento español que se defenderá en la reunión de ICCAT que se celebrará en noviembre en París.

No a la reducción de cuota

Tras la finalización de la campaña de atún rojo en Andalucía, se abre ahora un nuevo periodo de debate internacional sobre el futuro de la pesca de esta especie migratoria con gran interés comercial. Está previsto que en octubre se reúna el comité científico de ICCAT para analizar la situación de las reservas mundiales de atún rojo y emitir un dictamen al respecto. Dicho informe se debatirá el próximo mes de noviembre en la reunión de París, de la que saldrá el nuevo reparto de cuotas para a pesca de atún rojo durante 2011.

La Consejería de Agricultura y Pesca confía en que los informes científicos sean favorables a los intereses andaluces y espera que ICCAT apueste por mantener a las flotas artesanales el nivel de capturas de este año. En este sentido, el Gobierno andaluz va a exigir a la Comisión Europea que en cualquier proceso de negociación sobre las capturas de atún rojo se ofrezca un trato diferenciado a las flotas artesanales frente a las flotas con técnicas industriales.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.