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La campaña de trigo duro de 2009 se cierra con una reserva de 500.000 toneladas

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7 de Junio de 2010
Redacción
La campaña de trigo duro de 2009 se cierra con una reserva de 500.000 toneladas
La campaña de trigo duro de 2009 se cierra con una reserva de 500.000 toneladas

Casi el sesenta por ciento de esta producción se recolecta en Andalucía, fundamentalmente en las campiñas de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

La campaña de comercialización de trigo duro, un cereal valorado en la elaboración de pastas, del año pasado, ha sido una "mala campaña de exportación" y se cierra ahora con una reserva de 500.000 toneladas.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el ingeniero agrónomo Rodrigo Fernández, acompañado por los agentes de bolsa Philip Werle y Luigi Vascello, durante la presentación de la Segunda Edición de la Bolsa Andaluza de Trigo Duro 2010, que tendrá lugar en Sevilla los días 10 y 11 de junio.

Fernández ha explicado que esta reserva, unida a las buenas perspectivas de cosecha de Italia, donde se espera una cosecha de cuatro millones, que se unen al millón que aún le queda por vender y las buenas perspectivas que tiene también el Norte de África, dos de los mercados exportadores de España junto con el Norte de Europa, "suponen un lastre".

Ha recordado que el año pasado fue una cosecha muy buena en producción y calidad "pero no en expectativas", con un precio de cerca de 250 euros por tonelada, mientras que este año se sitúa en algo más de 150 euros, "aunque eso varía incluso cada semana", ha apuntado Fernández.

Asimismo, ha apuntado que casi el sesenta por ciento de esta producción se recolecta en Andalucía, fundamentalmente en las campiñas de Sevilla, Córdoba y Cádiz, y cuenta con 285.000 hectáreas, que se han reducido entre un 10 y un 15 por ciento respecto a la anterior campaña.

Producirá cerca de 550.000 toneladas, a las que se unirá la reserva de la campaña anterior, con un valor aproximado de 136 millones de euros.

Para ello, han informado, esperan tener buenos resultados con esta edición, una iniciativa de carácter privado que convertirá a la capital andaluza en la capital mundial de este cereal.

Será un punto de encuentro que facilitará el contacto y que permitirá que vendedores y agentes de bolsa de país tan variados como Italia, Francia, Alemania, Canadá, Dubái o Australia, que representan el cincuenta por ciento de la producción mundial de trigo duro, puedan negociar directamente con las grandes marcas de la industrial de sémola y pasta.

El segundo día, los jefes de compra de empresas como Barilla, De Cecco, Panzani (Grupo Ebro), Agnesi, Gallo y Canadian Wheat Board (CWB), entre otros, visitarán la campiña de Utrera y Carmnoa, donde, además de ver el cereal en plena recolección, podrán visitar algunos de los almacenes dedicados al trigo duro.

Lunes, 29 de Abril de 2024
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