Casi el sesenta por ciento de esta producción se recolecta en Andalucía, fundamentalmente en las campiñas de Sevilla, Córdoba y Cádiz.
La campaña de comercialización de
trigo duro, un cereal valorado en la elaboración de pastas, del año
pasado, ha sido una "mala campaña de exportación" y se cierra ahora
con una reserva de 500.000 toneladas.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el ingeniero agrónomo
Rodrigo Fernández, acompañado por los agentes de bolsa Philip Werle
y Luigi Vascello, durante la presentación de la Segunda Edición de
la Bolsa Andaluza de Trigo Duro 2010, que tendrá lugar en Sevilla
los días 10 y 11 de junio.
Fernández ha explicado que esta reserva, unida a las buenas
perspectivas de cosecha de Italia, donde se espera una cosecha de
cuatro millones, que se unen al millón que aún le queda por vender y
las buenas perspectivas que tiene también el Norte de África, dos de
los mercados exportadores de España junto con el Norte de Europa,
"suponen un lastre".
Ha recordado que el año pasado fue una cosecha muy buena en
producción y calidad "pero no en expectativas", con un precio de
cerca de 250 euros por tonelada, mientras que este año se sitúa en
algo más de 150 euros, "aunque eso varía incluso cada semana", ha
apuntado Fernández.
Asimismo, ha apuntado que casi el sesenta por ciento de esta
producción se recolecta en Andalucía, fundamentalmente en las
campiñas de Sevilla, Córdoba y Cádiz, y cuenta con 285.000
hectáreas, que se han reducido entre un 10 y un 15 por ciento
respecto a la anterior campaña.
Producirá cerca de 550.000 toneladas, a las que se unirá la
reserva de la campaña anterior, con un valor aproximado de 136
millones de euros.
Para ello, han informado, esperan tener buenos resultados con
esta edición, una iniciativa de carácter privado que convertirá a la
capital andaluza en la capital mundial de este cereal.
Será un punto de encuentro que facilitará el contacto y que
permitirá que vendedores y agentes de bolsa de país tan variados
como Italia, Francia, Alemania, Canadá, Dubái o Australia, que
representan el cincuenta por ciento de la producción mundial de
trigo duro, puedan negociar directamente con las grandes marcas de
la industrial de sémola y pasta.
El segundo día, los jefes de compra de empresas como Barilla, De
Cecco, Panzani (Grupo Ebro), Agnesi, Gallo y Canadian Wheat Board
(CWB), entre otros, visitarán la campiña de Utrera y Carmnoa, donde,
además de ver el cereal en plena recolección, podrán visitar algunos
de los almacenes dedicados al trigo duro.