Besana

 

La Bolsa Andaluza de Trigo Duro traerá a Sevilla a los compradores de casi el 50% de toda la producción mundial

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Junio de 2010
Redacción
La Bolsa Andaluza de Trigo Duro traerá a Sevilla a los compradores de casi el 50% de toda la producción mundial
La Bolsa Andaluza de Trigo Duro traerá a Sevilla a los compradores de casi el 50% de toda la producción mundial

Andalucía produce el 60% de todo el trigo duro que se recolecta en España y su venta genera unos ingresos de 136 millones de euros.

La próxima semana se celebra en Sevilla la 2ª Edición de la Bolsa Andaluza de Trigo Duro, una iniciativa de carácter privado que convertirá a la capital andaluza durante 48 horas en la capital mundial de este cereal tan valorado en la elaboración de pastas.

Tal como han explicado en rueda de prensa en Sevilla los organizadores de la Bolsa Andaluza de Trigo Duro, los brokers, Luigi Vascello, director del VB; Philip Werle, diretor de Granofil S.L., y Rodrigo Fernández Parladé, responsable de Pradifir, casi el 60% de todo el trigo duro que se produce en España se recolecta en Andalucía, fundamentalmente en las campiñas de Sevilla, Córdoba y Cádiz. En la presente campaña Andalucía cuenta con 285.000 hectáreas dedicadas a este cereal, mientras que en el resto de España se cultivan 207.000, por lo que la superficie total de trigo duro en nuestro país se sitúa en 492.000 hectáreas. Según los comerciantes en la presente campaña la producción andaluza se situará en 550.000 toneladas, mientras que la producción española se situará entre las 800.000 y las 900.000 toneladas, y tendrá un valor aproximado de 136 millones de euros. La producción andaluza de trigo duro supone, junto al aceite y la aceituna, la base de las exportaciones agrícolas sevillanas.

La campaña de comercialización que ahora se cierra, la 2009-2010, ha sido en España una mala campaña de exportación, y una parte importante de la cosecha recolectada el año pasado, 500.000 toneladas, está en los almacenes aún sin vender, lo que ha provocado graves perjuicios para toda la cadena. Este importante stocks unido a las buenas perspectivas de cosecha de Italia, donde se espera una cosecha de 4 millones de toneladas que se unen al millón de toneladas de la pasada campaña pendientes aún de comercializar, y las buenas perspectivas de cosecha también en el Norte de África, suponen un lastre para la exportación andaluza, pues las necesidades de grano de italianos y norteafricanos serán este año muy inferiores.

Estos y otros datos sobre la campaña que ahora se inicia se darán a conocer en la 2ª Edición de la Bolsa Andaluza de Trigo Duro, un punto de encuentro que facilitará el contacto y que permitirá que vendedores y brokers puedan  negociar directamente con las grandes marcas de la industria de semola y pasta. Esta 2ª Edición se celebrará los días 10 y 11 de junio y reunirá en Sevilla un centenar de compradores de Europa (Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Suecia y Portugal)  y del resto del mundo, pues en esta segunda edición se amplía el abanico de participantes y acudirán de EE.UU., Canada, Australia, Dubai y Túnez, representando a empresas que controlan el 50% de la producción mundial de trigo duro.

Los jefes de compra de Barilla, De Cecco, Panzani (Grupo Ebro), Agnesi, Gallo y Canadian Wheat Board (CWB), entre otros, visitarán el próximo viernes la campiña de Utrera y Carmona, donde además de ver el cereal en plena recolección podrán visitar alguno de los almacenes dedicados al trigo duro.

Lunes, 29 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.