Andalucía produce el 60% de todo el trigo duro que se recolecta en España y su venta genera unos ingresos de 136 millones de euros.
La próxima
semana se celebra en Sevilla la 2ª
Edición de la Bolsa Andaluza de Trigo
Duro, una iniciativa de carácter privado que convertirá a la capital
andaluza durante 48 horas en la capital mundial de este cereal tan valorado en
la elaboración de pastas.
Tal
como han explicado en rueda de prensa en Sevilla los organizadores de la Bolsa Andaluza de Trigo Duro,
los brokers, Luigi Vascello, director del VB; Philip Werle, diretor de Granofil
S.L., y Rodrigo Fernández Parladé, responsable de Pradifir, casi el 60% de todo
el trigo duro que se produce en España se recolecta en Andalucía,
fundamentalmente en las campiñas de Sevilla, Córdoba y Cádiz. En la presente
campaña Andalucía cuenta con 285.000 hectáreas dedicadas a este cereal,
mientras que en el resto de España se cultivan 207.000, por lo que la
superficie total de trigo duro en nuestro país se sitúa en 492.000 hectáreas.
Según los comerciantes en la presente campaña la producción andaluza se situará
en 550.000 toneladas, mientras que la producción española se situará entre las
800.000 y las 900.000 toneladas, y tendrá un valor aproximado de 136 millones
de euros. La producción andaluza de trigo duro supone, junto al aceite y la
aceituna, la base de las exportaciones agrícolas sevillanas.
La
campaña de comercialización que ahora se cierra, la 2009-2010, ha sido en España una
mala campaña de exportación, y una parte importante de la cosecha recolectada
el año pasado, 500.000 toneladas, está en los almacenes aún sin vender, lo que
ha provocado graves perjuicios para toda la cadena. Este importante stocks
unido a las buenas perspectivas de cosecha de Italia, donde se espera una
cosecha de 4 millones de toneladas que se unen al millón de toneladas de la
pasada campaña pendientes aún de comercializar, y las buenas perspectivas de
cosecha también en el Norte de África, suponen un lastre para la exportación
andaluza, pues las necesidades de grano de italianos y norteafricanos serán
este año muy inferiores.
Estos y
otros datos sobre la campaña que ahora se inicia se darán a conocer en la 2ª Edición de la Bolsa Andaluza de
Trigo Duro, un punto de encuentro
que facilitará el contacto y que permitirá que vendedores y brokers puedan negociar directamente con las grandes marcas
de la industria de semola y pasta. Esta 2ª Edición se celebrará los días 10 y
11 de junio y reunirá en Sevilla un centenar de compradores de Europa (Italia,
Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Suecia y Portugal) y del resto del mundo, pues en esta segunda
edición se amplía el abanico de participantes y acudirán de EE.UU., Canada,
Australia, Dubai y Túnez, representando a empresas que controlan el 50% de la
producción mundial de trigo duro.
Los
jefes de compra de Barilla, De Cecco,
Panzani (Grupo Ebro), Agnesi, Gallo y
Canadian Wheat Board (CWB), entre otros, visitarán el próximo viernes la
campiña de Utrera y Carmona, donde además de ver el cereal en plena recolección
podrán visitar alguno de los almacenes dedicados al trigo duro.