Besana

 

El sector agrario valora el apoyo del Senado a sus demandas sobre los plazos de pago

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Junio de 2010
Redacción

La reforma de la Ley de Morosidad incluye rebajar los plazos de pago.

Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han valorado que el Senado aprobara la reforma de la Ley de Morosidad, que incluye rebajar los plazos de pago máximos a los proveedores, tal y como demandaban los agricultores y ganaderos.

En un comunicado conjunto, han subrayado que todos los grupos políticos en el Senado, a excepción del PSOE, consensuaron ayer 11 enmiendas transaccionales que recogen "prácticamente todas las propuestas" que el sector agrario ha presentado durante tres meses -en "unidad de acción"- a los distintos grupos parlamentarios.

La Ley está pendiente aún de ratificación por el Congreso de los Diputados, aunque el sector confía en lo hará "posiblemente la semana que viene".

Han destacado que, de aprobarse la nueva Ley de Morosidad, el plazo de pago para los productos frescos será de 30 días y de "aplicación inmediata", mientras que, para el resto de productos se ha acordado un "calendario progresivo de aplicación, hasta el punto de no retorno de 2013".

Se procederá, además, a la modificación del cómputo de este tipo de plazos, que será a partir de la entrega de la mercancía y no desde la emisión de la factura.

Por su parte, se establece la obligatoriedad de documentar la operación de entrega y recepción de los productos.

En su opinión, en el debate desarrollado en el Senado quedó de manifiesto el actual desequilibrio existente en las relaciones comerciales entre empresas en algunos sectores, como el agroalimentario.

Han recordado que los plazos de pago real en España alcanzan ahora los 101 días en operaciones comerciales entre empresas privadas y los 154 días en las relaciones comerciales con la Administración, periodos que duplican los de Alemania, Gran Bretaña y Francia, y triplican o cuadriplican los de Dinamarca o Suecia, lo que "repercute muy negativamente en nuestra competitividad".

Otra de las modificaciones "más llamativas" de la reforma de la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales es la obligación de estipular en las cuentas anuales el plazo medio de pago a los proveedores.

Esta imposición supone que cualquiera podrá saber "fácilmente" si la empresa "cumple" los plazos de pago que estipula la ley o si, por el contrario, es "morosa".

Asimismo, se ha eliminado la cláusula "salvo pacto entre las partes", que el sector solicitaba, y que confían en que beneficie especialmente a las actividades de las pymes y autónomos.

Por el contrario, han precisado que "lo único" que no ha aprobado el Senado ha sido un régimen sancionador "para toda la cadena agroalimentaria", ya que se restablece el régimen sancionador de la Ley de Comercio Minorista.

A su juicio, se debería extender al resto de eslabones para lograr una eficacia total de la norma.

No obstante, han aclarado que "se ha dejado la puerta abierta" durante el debate a un desarrollo de ese régimen sancionador en la Ley de Economía Sostenible.

Jueves, 16 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.