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Las almazaras piden apoyar a Cecasa y apuntan el riesgo de abandonos en la Interprofesional

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14 de Mayo de 2010
Redacción

El presidente de la Asociación provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel Alfonso Torres, ha pedido el apoyo de la Interprofesional del aceite a Cecasa porque, si no lo hacen, "a lo mejor no nos interesa a la parte productora estar dentro" de dicha organización.

Torres, que también es vicepresidente de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), lo ha indicado, después de que el presidente de la Compañía Española de Comercialización de Aceite (Cecasa), Antonio Luque, haya mencionado la posibilidad de impulsar fórmulas diferentes si el sector no compromete su apoyo a la comercializadora.

Torres ha explicado que, en la última Junta General de Cecasa -que decidió el 6 de mayo continuar adelante con la reactivación de su proyecto-, ya se apuntó por parte del sector que "a lo mejor hay que poner todas las cartas boca arriba" y que, "o esto va para adelante, o a lo mejor no nos interesa estar" en la Interprofesional del aceite.

A su juicio, el impulso a Cecasa debe hacerse desde la Interprofesional, organización que reúne a todo el sector del aceite de oliva, porque cuenta con una herramienta como la "extensión de norma" (aportaciones obligatorias para sufragar sus actividades) que permitiría su funcionamiento (comprar aceite y retirarlo del mercado en momentos de crisis de mercados).

En este sentido, los promotores de Cecasa cuentan ya con el respaldo miembros de la Interprofesional como Asaja, Coag y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), además de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva).

Por el momento, por tanto, faltaría el apoyo de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) -en la parte productora-, y de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación de Exportadores de Aceite de Oliva (Asoliva), en la rama de la transformación y comercialización.

Torres ha asegurado que todas las organizaciones y entidades del sector "ponen dinero" (para financiar la Interprofesional), pero que "quien está haciendo de verdad el negocio son ellos", en referencia a Anierac y Asoliva.

No obstante, Torres ha reiterado que "nosotros queremos que la apoyen", y estas asociaciones de industriales "estén" también en Cecasa.

Por otra parte, el presidente de APAJ se ha referido a la situación actual de los precios en origen, que ha motivado que el sector solicite al Ejecutivo nacional que pida a Bruselas la activación del mecanismo del almacenamiento privado.

Esta iniciativa, "que sabíamos que funcionaba" para reactivar los precios, "llegó seis meses tarde" en 2009, respecto a la fecha en la que el sector lo había solicitado, y en 2010 se está exigiendo desde enero "y estamos ya en mayo" y no se ha producido una respuesta afirmativa, ha recordado.

Según Torres, actualmente el mercado está "a la baja" y "es imposible" remontar la situación en un contexto de crisis, en el que los agricultores tienen que hacer frente a pagos y están "soltando" aceite, obligados por las necesidades de financiación y económicas.

El mercado, en su opinión, está afectado en los últimos años por una "perturbación" originada por la dispersión de más de 1.700 almazaras en España que venden aceite, frente a "un oligopolio" de 4 ó 5 grandes empresas compradoras.

En este sentido, ha subrayado que desde APAJ están apostando por el proyecto de concentración de la oferta "Oliaesa", que comenzó a operar en pruebas el año pasado y consiguió comercializar 20 millones de kilos.

Durante este año ya han superado un 35 por ciento las ventas de graneles respecto a las mismas fechas del ejercicio anterior, aunque trabajan con el objetivo de alcanzar un "techo" de 100 millones de kilos de aceite cuando el proyecto esté totalmente consolidado, ha indicado.

Viernes, 26 de Abril de 2024
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