La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha firmado hoy los acuerdos con los presidentes de las organizaciones SEAE, INTERECO Y FEPECO.
La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel
Bombal, la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica
(SEAE), Juana Labrador, la presidenta de la Coordinadora de
Certificación y Promoción Agroalimentaria (INTERECO), Margarita Campos,
y el presidente de la Federación de Empresas con Productos Ecológicos
(FEPECO), Francisco Robles, han firmado en la sede del MARM tres
convenios específicos de colaboración en materia de agricultura
ecológica para 2010.
Estos tres convenios, dotados cada uno de ellos con 100.000 euros,
vienen a desarrollar un Convenio Marco que el antiguo Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación firmó con cada una de estas
organizaciones, el 19 de abril de 2006 con SEAE e INTERECO, y el 22 de
octubre de 2006 con FEPECO, y que fue prorrogado por tres años el 16 de
abril de 2009.
Concretamente, el convenio suscrito entre el MARM y SEAE tiene
como objetivo la ejecución de actuaciones que contribuyan a la
formación de operadores y agentes del sector ecológico, así como de
técnicos, consumidores, agricultores, ganaderos y otros colectivos
relacionados con la agricultura ecológica.
Este acuerdo también persigue el desarrollo y mejora de las
técnicas de agricultura ecológica, el fomento de la investigación y su
divulgación en foros de intercambio y la elaboración de estudios de
interés para el sector ecológico.
Por otro lado, el convenio firmado con INTERECO incluye
actuaciones relacionadas con el fomento de la armonización de criterios
en la certificación de las producciones ecológicas, la formación y
capacitación de técnicos, y el desarrollo de propuestas de normas
técnicas comunes para la interpretación de la normativa de agricultura
ecológica.
Mediante el convenio MARM-FEPECO se llevarán a cabo, en primer
lugar, acciones de valoración organoléptica y sensorial de los
productos ecológicos.
También se favorecerán actuaciones que incrementen el nivel de
calidad de los productos, incidiendo especialmente en la formación de
las empresas mediante el conocimiento de la situación cualitativa
actual y de las líneas de mejora de la misma que se propongan, como
elemento fundamental de competitividad en el mercado.
Finalmente, se acometerán actuaciones para mostrar al distribuidor
y al consumidor los niveles de calidad de los alimentos ecológicos, a
través de presentaciones, exposiciones y actividades abiertas al
público.