Besana

 

UPA-Andalucía considera beneficiosas las últimas lluvias, a pesar de los daños producidos en el olivar y en el sector hortofrutícola

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Diciembre de 2009
Redacción

Tras la caída del 15% de la aceituna a causa de la lluvia, la calidad del aceite de oliva y el aumento de los costes de producción serán sus principales obstáculos, al margen del retraso en la campaña

UPA-Andalucía valora de manera muy positiva las precipitaciones caídas en los últimos días en las distintas provincias andaluzas, aunque en distintos cultivos y zonas se han producido daños que tendrán como consecuencia mermas en la producción y en la calidad de los productos. En el aspecto negativo de estas últimas precipitaciones, el retraso en el desarrollo de la campaña de recolección en el cultivo del olivar es uno de los aspectos más destacados, así como la reducción en la producción de la fresa.

 

El olivar ha visto cómo la abundante lluvia caída tanto en Jaén, como en el resto de provincias productoras,  va a retrasar el desarrollo de la campaña. Asimismo, el 15% del fruto se ha caído y se encuentra embarrado lo que va a desembocar en una pérdida en la calidad del fruto, así como un aumento en los costes de producción.

 

Concretamente en Jaén han caído 250 litros /m2, lo que supone la mitad de lo que se recoge en un año hidrológico normal, aspecto que evidencia lo positivo de las lluvias, que ha permitido la recuperación de los embalses , asegurándose así el agua para las próximas campañas.

 

En la zona de la vega de Jaén ha habido inundaciones en algunas parcelas, produciéndose daños en cultivos como los espárragos, que ha sufrido deterioros importantes.

 

Asimismo desde todas las provincias, los técnicos de UPA reconocen que las lluvias han tenido unas consecuencias positivas en la ganadería, permitiendo la recuperación de los pastos, a pesar de que se han producido daños puntuales en infraestructuras.

 

Concretamente, en la provincia de Huelva, los daños en la fresa han sido muy importantes; las plantas se han visto sobrepasadas por un metro de agua, estimando por ello una merma en la producción de entorno al 45%. Del mismo modo también se han producido daños en las infraestructuras, como por ejemplo es el caso de los plásticos o los soportes de las plantas, que aumentarán más los costes de producción para todos los productores de fresa.

 

En Granada, por su parte, ha habido daños importantes en la zona de la costa, principalmente en los cultivos de tomate y pepino. Un 30% del tomate se ha rajado debido al exceso de humedad por lo que la merma va a ser importante en cuanto a la calidad del producto. Con respecto al pepino, el daño no ha venido solo por la lluvia sino también por las bajas temperaturas, perjudicando a la calidad del producto y a la producción, lo que va a traer pérdidas económicas importantes. Así, la situación de la costa va a ser caótica; los agricultores van a ver reducidos sus ingresos a lo que habría que sumar las deudas ya contraídas y la ausencia de acuerdos con las entidades financieras para refinanciar las mismas; precisamente la Consejería de Agricultura firmó en julio de 2009 un convenio con las entidades financieras para la restructuración de la deuda de los titulares de explotaciones agrarias, aunque la realidad es que los bancos siguen sin ofrecer ayudas a los agricultores y ganaderos.

 

En Cádiz, la valoración ha sido positiva si bien se prevé que tanta cantidad de agua provoque daños en la plantación de trigo y en menor medida en la de remolacha. Sin duda alguna, la zona más perjudicada por el temporal ha sido la del Campo de Gibraltar. De hecho, una de las principales zonas que se han visto afectadas por el fuerte temporal de lluvia y viento ha sido la que comprende la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo y de La Línea. En concreto, en San Martín del Tesorillo el campo se ha llevado la peor parte en lo que se refiere a daños motivados principalmente por la crecida de los ríos Genal, Hozgarganta y Guadiaro, ya que los naranjos y cultivos tropicales se han visto seriamente perjudicados. 

 

En Almería, por otra parte, la principal preocupación se centra ahora en la posible aparición de enfermedades como la brothytis debido a las precipitaciones así como a la humedad que se mantendrá en los invernaderos tras las últimas lluvias.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.