La aplicación, denominada Yibril, permite a los usuarios valorar y comentar los establecimientos en los que suelen comprar.
Una red social, pensada para consumidores, permite ver los
mejores precios de las tiendas más cercanas en cada momento para poder elegir
dónde hacer la cesta de la compra y llegar a ahorrar hasta 1.700 euros al año,
según los últimos datos de la
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La aplicación, denominada Yibril, es una red social que sigue la línea de otras
conocidas como Facebook o Tuenti , y permite a los usuarios valorar y comentar
los establecimientos en los que suelen comprar y los productos que más
utilizan, con el objeto de conseguir "una opinión real", según ha
explicado Rafael Pedraza, uno de los promotores de la iniciativa.
No obstante, con este nuevo sistema los usuarios dejarán de ser un objeto
pasivo frente al ordenador y serán ellos los que irán generando los nuevos
contenidos de la página web, como son las ofertas de última hora.
Pedraza ha destacado a los medios que Yibril acoge a las grandes cadenas y los
pequeños negocios de barrio, con la intención de que los consumidores conozcan tanto
los precios más bajos como la distancia que tienen que recorrer para saber si
les conviene realmente adquirir ese producto en esa tienda o no.
Aunque la nueva aplicación es gratuita para los usuarios, la empresa promotora
ofrece a los establecimientos que venden alimentación y droguería la
posibilidad de insertar publicidad, "a un coste mucho más inferior a los
tradicionales folletos".
Para sortear la picaresca, y evitar que un usuario "avispado" pueda
introducir una oferta que realmente no existe, la información o los cambios que
se vayan haciendo sobre los productos serán valorados por el resto de
consumidores que decidirán si esa oferta es real o si por el contrario lo
denuncian ante el administrador de la página web.
Además, la lista de la compra que una persona hace desde su ordenador puede
enviarla a su teléfono móvil en lugar de apuntarla en un papel, con la ventaja
de que puede conocer a qué precio compró cada artículo con anterioridad y
deducir si se trata de una oferta que "representa un ahorro real o
no".
Yibril, es un proyecto promovido por la empresa Navilla Software, ubicada en el
Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y dedicada al desarrollo de software en
el sector de las tecnologías de la comunicación y la información.
Entre sus próximos proyectos, barajan la creación de una herramienta dentro de
Yibril que proponga un menú semanal en el que aparezcan los ingredientes
necesarios y la tienda en la que están más baratos.
Asimismo, Pedraza ha explicado que están estudiando la posibilidad de que los
consumidores puedan hacer una fotografía al código de barras de un producto con
su teléfono móvil y que a través de una conexión a internet sepan si en otro
sitio son más económicos.