Besana

 

Un biosensor detectará la podredumbre gris de la uva en menos de un minuto

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Diciembre de 2009
Redacción
Un biosensor detectará la podredumbre gris de la uva en menos de un minuto
Un biosensor detectará la podredumbre gris de la uva en menos de un minuto

La idea es desarrollar un instrumento, simple y barato para la industria del vino, que permitirá un análisis preciso y muy rápido, que es compatible con los procedimientos de control de calidad previos al paso de la uva para la vinificación.

Nueve empresas y centros de investigación de Alemania, Italia y Francia trabajan en el diseño de un biosensor compuesto por dos instrumentos que detectará en menos de un minuto la podredumbre gris -infección del viñedo más extendida del mundo-, ocasionada por el hongo "botrytis cinerea".

Este proyecto, en el que participa la Universidad de La Rioja en la representación española, tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros, de los que más de un millón ha subvencionado la UE.

La profesora de Química de la Universidad de La Rioja, Consuelo Pizarro, quien lidera el proyecto, ha destacado la singularidad de esta investigación porque no existe un método o aparato de detección temprana que permita conocer la existencia de botrytis en la viña.

Pizarro, quien ha estado acompañada por todos los miembros del proyecto, ha precisado que el tratamiento preventivo de la podredumbre gris cuesta unos cuatro mil euros por hectárea, que es lo que permitirá ahorrar este nuevo sistema.

El proyecto tiene una duración prevista de dos años y trata de desarrollar biosensor, compuesto por dos dispositivos -uno portátil para su uso en viñedo y otro para la línea de producción en bodega- capaz de proporcionar una evaluación cuantitativa y fiable de la presencia de la podredumbre gris de la vid en menos de un minuto.

Según Pizarro, la idea es desarrollar un instrumento, simple y barato para la industria del vino, que permitirá un análisis preciso y muy rápido, que es compatible con los procedimientos de control de calidad previos al paso de la uva para la vinificación.

Otra de sus ventajas es que permitirá aumentar la calidad del vino y reducir en un 10 por ciento la pérdida de cosecha.

La previsión de los científicos con este proyecto es que tenga un mercado potencial de varias decenas de millones de euros.

Pizarro ha recordado que la podredumbre gris es la infección de las uvas en los viñedos mas extendida en el mundo y constituye un problema importante para los viticultores y productores de vino, debido a que es una infección muy rápida y resistente a los fungicidas.

El impacto económico de la podredumbre gris es "desastroso", ya que se contabiliza que produce una pérdida de un 15 y un 40 por ciento de las cosechas, superando los 15.000 millones de euros al año.

Lunes, 29 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.