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La crisis y las marcas blancas complican la venta de ahumados esta Navidad

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9 de Diciembre de 2009
Redacción
La crisis y las marcas blancas complican la venta de ahumados esta Navidad
La crisis y las marcas blancas complican la venta de ahumados esta Navidad

Al no ser el ahumado un producto de primera necesidad, sus ventas evolucionan en función del "bolsillo de cada consumidor".

La crisis económica y la penetración de la marca blanca, que controla un 77,2 por ciento del mercado, va a complicar la venta de ahumados esta Navidad, según ha indicado el presidente de la Asociación de Nacional de Ahumados de Pescado (Anapa), Rafael Torres.

Torres ha detallado que, al no ser el ahumado un producto de primera necesidad, sus ventas evolucionan en función del "bolsillo de cada consumidor", que se ha visto afectado por la crisis económica.

Ha añadido que el sector también se ve influido por la presión que ejerce la marca de la distribución, ya que por un lado los precios de la materia prima han llegado a subir en el año hasta un 40 por ciento, y no se han podido repercutir al cliente, y por otro, la marca blanca ha bajado sus precios.

Torres ha detallado que se ha producido un trasvase de consumidores de la enseña de fabricante hacia la marca de la distribución, lo que ha hecho que el precio medio caiga.

Ha denunciado que "la distribución da un mejor trato a su marca blanca" que al resto, y que ésta la puede realizar cualquier fabricante y por precio no tiene competencia.

Ha recordado, además, que hay algunas empresas del sector con serias dificultades económicas -en concurso de acreedores o en liquidación- y ha apuntado que para 2010 la situación puede empeorar.

Por su parte, el director de marketing de Copesco-Sefrisa (que comercializa la marca Royal, líder en el mercado de salmón ahumado con un 5,5%), Marc Vilardell, ha recordado que el ahumado no es un producto de primera necesidad y que tiene un fuerte componente estacional en la época de fiestas.

Ha resaltado que las ventas de los ahumados se han visto afectadas a lo largo de todo el año por la crisis económica y que se ha frenado el crecimiento de doble dígito que el sector llevaba desde hacía cinco años.

En este sentido, ha precisado que Copesco-Sefrisa se ha centrado en el desarrollo de productos novedosos y diferenciales del resto de la competencia, y ha anunciado que continuarán dicha política empresarial en 2010.

Vilardell también ha insistido que en 2009 se ha producido una fuerte subida de la materia prima, que no se ha podido repercutir en su totalidad.

Anapa agrupa a 12 empresas que representan entre el 70 y el 80 por ciento de la facturación de un sector que en el que operan más de 50 empresas, que facturó más de 108 millones en 2008 y en el que el salmón ahumado representa el 78 por ciento del volumen.

Sábado, 18 de Mayo de 2024
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