Isabel Bombal ha subrayado la importancia del etiquetado, a través del cual el consumidor puede informarse de la categoría de este producto a través de la denominación de venta y su garantía de calidad.
La
Directora General de Industrias y Mercados Alimentarios,
Isabel Bombal, ha presentado la "Semana del Jamón Ibérico", campaña
que se enmarca dentro del conjunto de actuaciones previstas por el MARM para
dar a conocer al consumidor la existencia de diferentes calidades de jamón
ibérico en base a los criterios de raza y tipo de alimentación y cuya tipología
puede reconocer el consumidor a través de la etiqueta: bellota, recebo, cebo de
campo y cebo.
Durante su intervención, Isabel Bombal ha destacado que las
principales zonas de producción de jamones ibéricos son Extremadura, Andalucía
y Castilla y León, siendo España el mayor productor de jamón ibérico del mundo,
y también el mayor consumidor.
Además, la Directora General ha subrayado la importancia que
tiene el etiquetado del jamón ibérico, donde el consumidor puede informarse de
la categoría de este producto a través de la denominación de venta y su
garantía de calidad, que asegura que el jamón cumple con todas las
especificaciones de su categoría. En este sentido, Isabel Bombal ha explicado
que la garantía de calidad se indica mediante la expresión "Certificado
por", seguido del nombre del organismo de control que ha hecho el seguimiento
del producto.
En esta presentación, Isabel Bombal también ha recordado que
la Norma de
Calidad para los productos del ibérico se ha publicado para regular unos
productos emblemáticos en España, asegurando la competencia leal entre empresas
productoras e informando al consumidor, a través de un etiquetado claro, de la
existencia de diferentes calidades de jamón ibérico en base a los criterios de
raza y tipo de alimentación. Son estos dos factores los que proporcionan una
alta calidad al jamón ibérico y los que constituyen la denominación de venta
bajo la que se comercializan.
Para conseguir un mayor impacto mediático, el MARM ha puesto
en marcha una campaña de comunicación masiva, que se prolongará hasta el 12 de
diciembre, a través de spots televisivos, anuncios en radio y la inserción de
publirreportajes en periódicos y revistas.
Como parte de esta campaña, se van a realizar jornadas de
corte y degustación de jamón ibérico en cinco supermercados de El Corte Inglés.
Asimismo, el MARM ha suscrito un convenio de colaboración para que la red de
Paradores de España lleve a cabo acciones informativas y de degustación del
ibérico entre sus clientes.