Besana

 

COAG denuncia la pérdida de 1.220 millones por el "hundimiento" de los precios

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Diciembre de 2009
Redacción

El sector de la fruta y hortalizas ha registrado unas pérdidas de más de 825 millones de euros y los precios han caído cerca del 20 por ciento, lo que "pone en riesgo el primer sector productor" de Andalucía.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que el "hundimiento" de los precios en origen de los productos ha motivado unas pérdidas de 1.223 millones de euros en el campo andaluz durante el último año.

El secretario de Organización de COAG de Andalucía, Eduardo López, ha explicado en conferencia de prensa que la "fuerte caída" de los precios en 2009, alrededor del "25 por ciento de media", se ha centrado en los principales sectores agrarios y ganaderos, según el balance anual ofrecido por la asociación.

El sector de la fruta y hortalizas ha registrado unas pérdidas de más de 825 millones de euros y los precios han caído cerca del 20 por ciento, lo que "pone en riesgo el primer sector productor" de Andalucía.

En el sector del olivar, las pérdidas por caída de precios en la pasada campaña ha ascendido a 195 millones de euros, lo que supone una caída media del precio del 22 por ciento, mientras que la presente campaña "ya apunta a unos precios ruinosos", ha resaltado López.

El sector de los cereales ha registrado unas pérdidas de 72 millones de euros, únicamente en trigo, que ha supuesto un incremento en los piensos, por lo que la elevación de los costes de la ganadería ha provocado "que se repita el abandono de un gran número de explotaciones".

El sector ganadero ha continuado con unos niveles en los precios en origen bajos que "amenazan la continuidad de miles de explotaciones".

López ha detallado que el descenso del precio en origen en el sector porcino y en el caprino de leche ha provocado unas pérdidas de 131 millones de euros y un descenso de las cotizaciones del 42 y el 25 por ciento, respectivamente.

El secretario de Organización de la COAG ha argumentado que la "crisis de precios generalizada" está motivada por el "poder que ostentan los cinco grandes grupos de distribución", que acaparan más del 80 por ciento del consumo en España y que están "condicionando las relaciones comerciales con efectos negativos para agricultores y consumidores".

Además, López ha denunciado que el sobreprecio medio de los productos en lo que va de año se sitúa "en el 450 por ciento, con productos que alcanzan hasta el 1.500 por ciento de diferencia entre el precio en origen y el precio en destino".

Ante esta situación, COAG de Andalucía ha exigido "de inmediato" un plan de rescate económico para el sector que "asegure la producción", garantizar las relaciones comerciales "equilibradas", restablecer el principio de "preferencia comunitaria" en el intercambio con otros países y un control "efectivo" de las importaciones.

López espera que en la reunión que la asociación debe mantener con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevista para "algún día entre el 26 y el 30 de diciembre", se adopten "medidas y soluciones" a los problemas del sector ya que de lo contrario "se intensificarán" las movilizaciones.

La COAG ha anunciado que pedirá a Zapatero un "plan de choque" para frenar el endeudamiento de las explotaciones y que durante la presidencia española de la Unión Europea se aborde una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que establezca unas "reglas de mercado" que permitan una retribución "justa" del valor del producto.

Lunes, 29 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.