El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla,
ha destacado que el 10 por ciento de la cerveza que se produce y el 13 por
ciento de la cerveza que se bebe en España es cerveza sin alcohol, lo que
coloca a los españoles como líderes de este mercado.
Así lo ha afirmado después de participar en la presentación del "El libro
de oro de la cerveza" que ha tenido lugar en Madrid, y tras la que ha
asegurado que cuando el consumidor español se aproxima a la cerveza, "no
busca consumir una bebida alcohólica 'per se', sino que busca su sabor y su
frescura".
Olalla ha destacado además que España es el cuarto país productor de la Unión Europea y que
la cerveza cuenta con un gran peso en el canal de hostelería nacional, ya que
el 70 por ciento del consumo se realiza en los bares.
En este sentido, ha subrayado que la cerveza es uno de los motores de la
economía nacional "en términos de empleo y de valor añadido", ya que
representa el 30 por ciento de los ingresos de los 300.000 establecimientos de
hostelería de España.
Además, ha destacado que un 30 por ciento del consumo de cerveza lo realizan
los turistas que visitan España.
Respecto a la publicación presentada, Olalla ha asegurado que la organización ha
pretendido "compilar todos los aspectos culturales, sociológicos,
gastronómicos y médicos que hay alrededor de la cerveza", a la que ha
calificado de bebida "popular", "conocida" y
"querida" en España.
Ha afirmado que, a través de ella Cerveceros de España pretende llegar "a
todo el mundo que esté interesado en conocer en profundidad la cerveza desde el
punto de vista cultural, histórico, agronómico y científico", y ha
destacado que algunos de sus capítulos preferidos son los que relacionan este
producto con el arte, la agricultura y el coleccionismo.
El ex jugador de baloncesto y doctor Juan Antonio Corbalán, quien también ha
participado en la presentación, ha asegurado que cada vez "se hace más
evidente en la bibliografía científica" que el mínimo consumo de alcohol
de bebidas fermentadas puede estar relacionado con "un perfil de mayor
salud en ciertas enfermedades", como osteoporosis, las cardiovasculares o
algunas oncogénesis.
Corbalán ha explicado que, sin embargo, "el primer elemento fundamental es
entender que la cerveza, como bebida alcohólica que es, debe tener un consumo
inteligente y responsable" y que la cantidad diaria aconsejable tiene que
determinarse en función de cada persona.
Respecto a la publicación, ha asegurado que el libro puede "ayudar a los
consumidores a conocer las propiedades del producto" y y ha asegurado que
"el mérito de este libro no es solamente que tiene una inclinación médica,
sino que atesora un conocimiento multidisciplinar".
Por su parte, el periodista Luis del Olmo, que ha participado en la
presentación, ha indicado que ya los egipcios sabían cuál era "la calidad
y la fuerza de esta bebida" y que "aquellos templos funerarios y no
funerarios tuvieron que hacerlo a golpe de cerveza".
Ha declarado que "la gran asignatura de la cerveza está aprobada" en
España, en relación con que existe una gran tradición en el consumo de este
producto, y ha subrayado que el "homenaje" a esta bebida es un
"acierto".
Ha afirmado que la cerveza "es parte de la historia de España" y ha
declarado que, cuando alguien "se mete en la historia de las
cervezas", vienen a la mente los nombres de las bebidas que tomaban
"nuestros padres", como las marcas "Cruz Azul" y "El
Alcázar", y recuerdos de la infancia como el extracto de malta y la Fábrica de Cerveza y
Hielo.