Los agricultores solicitan que después de 2013, fecha en la que acaba el actual presupuesto de la UE, continúe ese mecanismo de ayuda.
Los agricultores europeos, entre ellos los españoles, han
pedido mejorar las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, durante
una reunión del Comité Consultivo de la
UE.
Por un lado, los productores piden que cambien los precios
de referencia que desencadenan ese tipo de apoyo, que consiste en que cuando
hay una perturbación extrema del mercado, las almazaras retiran una cantidad de
producto a cambio de una compensación.
Además, los agricultores solicitan que después de 2013,
fecha en la que acaba el actual presupuesto de la UE, continúe ese mecanismo de ayuda. En la reunión han participado representantes de las
organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG y de las cooperativas españolas.
El representante de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, ha
declarado que los precios de referencia que determinan la concesión de ese tipo
de ayuda están "obsoletos" y datan de 1997 ó 1998. En cuanto a la continuidad del almacenamiento privado,
Martín ha subrayado que es una "buena medida" y en las próximas
reformas debe conservarse."Es un instrumento de ayuda que otros sectores, como el
de aceituna de mesa no tienen y que hay que mantener para no reaccionar tarde
en futuras crisis", ha añadido.
La UE
autorizó en junio que los productores retiraran un máximo de 110.000 toneladas
de aceite de oliva "virgen" y "virgen extra" durante un
período de 180 días, con apoyo comunitario, en reacción a la crisis de precios.
En la actualidad, se han almacenado unas 35.000 toneladas de
aceite en España, gracias a ese régimen, que en principio está vigente hasta
enero, según las mismas fuentes.
Durante el Comité, la Comisión Europea
(CE) ha afirmado que toma nota las peticiones de los agricultores, pero ha
puntualizado que por parte de las industrias ha percibido que hay
"silencio", según otra fuente.
Por otra parte, el sector ha solicitado una reglamentación
específica para la promoción de aceite de oliva, que permita que cuando los
operadores privados participen en las campañas se pueda indicar el país de
origen del producto publicitado, lo que ahora está prohibido.
Bruselas prevé la presentación, a finales de este mes o en
diciembre, de un estudio sobre el funcionamiento de la reforma del mercado
olivarero.