Besana

 

Los comerciantes prevén una caída significativa de la superficie de los cereales de otoño-invierno

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Noviembre de 2009
Redacción

A pesar del aumento del uso de abonos, la escasez de lluvia generalizada, excepto en el tercio norte, ha provocado en algunos casos dificultades en la nascencia, según ha detallado Accoe en un informe.

La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe) prevé un descenso "significativo" de la superficie cultivada de cereales de otoño-invierno, por el retraso en la siembra y a la imposibilidad de realizar las labores del campo.

 

A pesar del aumento del uso de abonos, la escasez de lluvia generalizada, excepto en el tercio norte, ha provocado en algunos casos dificultades en la nascencia, según ha detallado Accoe en un informe.

 

Respecto al mercado, los comerciantes han destacado la "inactividad" del mismo y el que los agricultores se muestran "reacios" a las ventas, aunque los precios hayan continuado con una tendencia alcista en las últimas semanas.

 

Por regiones, el informe señala que, en la cornisa cantábrica, los puertos disponen de escasos volúmenes de stocks, debido al suministro continuado hacia la zona centro, y que se han realizado operaciones sobre pequeñas cantidades de cebada de origen francés.

 

Detalla que en esta zona los precios están en 143 euros/tonelada en trigo, 155 en maíz y 129 en cebada.

 

En Castilla y León, subraya que existen grandes contrastes en el estado de la siembra en la Comunidad, ya que, mientras que en la zona norte el campo presenta buen estado, la zona sur está sufriendo las consecuencias de la escasez de precipitaciones, "lo que hace prever un descenso de la superficie sembrada".

 

Accoe añade que, en esta región, las existencias de cebada están alrededor del 70 por ciento, debido a la entrada de cereal a través de los puertos y a la ausencia del aumento del consumo.

 

En cuanto a los precios en esta región, se sitúan entre 129 y 132 euros/tonelada en el caso de la cebada, entre 148 y 152 en maíz y entre 144 y 150 en trigo.

 

En Aragón, según Accoe, los mercados se han "reanimado", tras las últimas subidas de precios, pero precisa que, no obstante, las existencias, especialmente de cebada, son superiores a las habituales por estas fechas.

 

Respecto al estado de la siembra señala que es "bueno", si bien la zona sur puede tener problemas por falta de agua, por lo que espera una reducción de la siembra de trigo duro.

 

La siembra también es buena en Cataluña, donde precisa que los puertos se encuentran con disponibilidad de mercancías, aunque existe un descenso de la entrada de maíz.

 

Sitúa los precios en Aragón entre 127 y 129 euros/tonelada en el caso de la cebada, entre 141 y 144 en maíz y entre 147 y 152 en trigo, mientras que en Cataluña oscilan entre 134 y 138 en cebada, entre 145 y 151 en maíz y entre 150 y 153 en trigo.

 

Señala que Valencia, al igual que Cataluña, ha estado abasteciendo "a buen ritmo" la zona interior y sitúa las cotizaciones entre 132 y 134 euros/tonelada en el caso de la cebada, en 155 el maíz, en 149 el trigo y en 128 el centeno.

 

En cuanto a Castilla-La Mancha, Accoe recalca que aunque las labores de siembra se realizaron con normalidad, la escasez de lluvias unida a las elevadas temperaturas está provocando un índice bajo de nascencia, lo que puede obligar a tener que resembrar.

 

También resalta que ha descendido "considerablemente" el empleo de semillas certificadas y, al igual que en Aragón, han disminuido las superficies dedicadas al trigo duro, y afirma que el mercado está dominado por la entrada de cereal en los puertos, que bloquea los envíos hacia la periferia e incluso domina el comercio interior.

 

En esta región sitúa los precios entre 132 y 137 euros/tonelada en cebada, entre 150 y 156 en maíz y entre 150 y 156 en trigo.

 

Respecto a Andalucía y Extremadura, subraya que las escasas precipitaciones está retrasando la siembra y que las existencias son elevadas, debido a las importaciones, a la "drástica" caída del consumo y a la retención de cereal por parte de los agricultores.

 

Destaca que el trigo duro, se ha quedado sin posibilidad de acceder a los mercados exteriores, por lo que considera probable que vaya destinado para pienso.

 

La "excelente" cosecha de trigo duro registrada, tanto en Estados Unidos como en Canadá, a lo que se une la diferencia de paridad euro/dólar, han provocado que España no pueda exportar a mercados tradicionales como Italia y Magreb.

 

Sitúa los precios en Andalucía entre 132 y 134 euros/tonelada en el caso de la cebada, entre 150 y 156 euros/tonelada en maíz, en 150 euros/tonelada en trigo y en 162 euros/tonelada en trigo duro, mientras que en Extremadura alcanzan 142 euros/tonelada en cebada, entre 150 euros/tonelada en maíz y entre 146 euros/tonelada en trigo y 162 euros/tonelada en trigo duro.

Viernes, 3 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.