Besana

 

La campaña de recogida de la aceituna en Jaén se adelantará unos quince días

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Noviembre de 2009
Redacción

La campaña de recogida de la aceituna en Jaén se adelantará a mediados de noviembre según las organizaciones agrarias Asaja y UPA.

El gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha explicado que la campaña podría comenzar en quince días porque el fruto está muy maduro y retrasarlo podría ocasionar que se cayese al suelo y perder por tanto calidad.

Según Valero, la aceituna "ha hecho ya todo el aceite y esperar a realizar las faenas, puede ser una equivocación en el sentido de que se caiga al suelo, con lo que habría pérdida de calidad y de producto así como un coste añadido con el incremento de jornales al tener que recogerla del suelo".

En el mismo sentido se ha manifestado Luis Miguel Martínez, secretario de Agricultura de la UPA-Jaén, quien ha explicado que aunque hay zonas donde el fruto está más maduro que en otros, con toda probabilidad se adelantará en 15 o 20 días y empezará antes de los habitual a principios del mes de diciembre.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Transportes y Alimentación de la UGT en Jaén, Antonio Marcos, ha denunciado que está detectando una "falta de previsión" por parte de los empresarios para iniciar la contratación de las personas que trabajarán en la campaña y ha pedido que empiecen cuanto antes porque sino se podría crear "un problema de volumen de trabajadores que no queremos ver".

Por último, el secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, ha señalado que ellos velarán un año más por el cumplimiento de lo previsto en el convenio del campo.

Precisamente se ha firmado la revisión salarial de ese convenio, firmado en noviembre del pasado año, para tres ejercicios, con una revisión salarial del incremento del IPC (-1,2 por ciento) más un punto y medio porcentual, lo que equivale al 0,3 por ciento.

El convenio afecta a más de 120.000 trabajadores de la provincia, que en la pasada campaña de aceituna cobraron un 4,9 por ciento más por jornal que el anterior, frente a los 0,3 por cien de este año.

De forma que si en el pasado año un vareador cobraba 46,09 euros por un jornal este año recibirá 46,23 euros, una subida mínima, según los representantes de los trabajadores pero al menos "mantienen el nivel adquisitivo".

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.