Besana

 

La campaña agraria de la provincia de Granada acaba con pérdidas del 30% y un descenso del 40% de las rentas

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Noviembre de 2009
Redacción
La campaña agraria de la provincia de Granada acaba con pérdidas del 30% y un descenso del 40% de las rentas
La campaña agraria de la provincia de Granada acaba con pérdidas del 30% y un descenso del 40% de las rentas

El cultivo del cereal, el del olivar, el de frutas y hortalizas se ha situado por debajo de sus costes de producción.

La campaña agrícola 2008-2009 ha concluido en la provincia de Granada con pérdidas de hasta el 30 por ciento y con un descenso del 40 por ciento en las rentas de los agricultores, según ha puesto de manifiesto el presidente de Asaja Granada, José Hita Castro.

Castro ha señalado que el cultivo del cereal, el del olivar, el de frutas y hortalizas se ha situado por debajo de sus costes de producción.

La producción de los cereales ha disminuido en un 30 por ciento respecto al año anterior y los precios del aceite han oscilado en 1,70 euros por litro.

"A pesar de bajar la producción sólo se ha salvado el espárrago", ha dicho el presidente, que ha indicado que su precio se ha situado en torno a los 1,82 euros por kilo.

En cuanto a la ganadería, los sectores más afectados han sido el vacuno de leche, el porcino ibérico, el ovino y el caprino de carne y de leche.

Castro ha atribuido las pérdidas a las diferencias entre los precios de origen y de consumo, la subida de los fertilizantes y abonos, las exportaciones de productos procedentes de otros países y los impuestos desajustados para el sector agrario y ganadero.

"El campo está en una quiebra real", ha afirmado el presidente de Asaja, que ha subrayado que el paro y la concentración nacional, previstos para los próximos viernes y sábado, respectivamente, son necesarios para salvar al sector agrario.

Los agricultores piden una política común europea en la producción, un plan de modernización de las infraestructuras, precios justos para los productores, una fiscalidad adecuada y un mantenimiento de los presupuestos de la Política Agraria Común.

Asimismo, demandan un marco regulador de la electricidad para las explotaciones agrarias, un plan de financiación para la agricultura, un presupuesto actualizado, un plan de apoyo a las energías renovables y la adaptación de las políticas al cambio climático.

Por su parte, el secretario general de Asaja Granada, Manuel del Pino, ha asegurado que para la próxima campaña el 40% de la superficie de secano se dejará de sembrar debido a la baja rentabilidad.

Ha dicho que las perspectivas a nivel de precios tampoco son buenas, ya que el mecanismo de almacenamiento privado también está en declive y los productos no pueden competir con las marcas blancas.

En cuanto al agua, el responsable del sector del regadío de Asaja, Fernández López-Cózar, ha comentado que la nueva ley de aguas endurecerá los costes, ya que los agricultores tendrán que pagar dos cánones en vez de uno.

 

Martes, 30 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.