Este incremento de precios se ha visto reflejado en los mercados mayoristas, como Mercamadrid, donde el precio de la mandarina marisol se ha incrementado en un 100 por cien.
La caída de la producción, que podría llegar hasta el 40 por
ciento, el aumento de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados
internacionales han disparado el precio de los cítricos en origen esta campaña,
según han indicado fuentes del sector.
Los datos de la Mesa
de Cítricos de la Lonja
de Valencia, a 23 de noviembre, revelan que el precio de las mandarinas
clemenules se ha incrementado entre un 56,9 y un 66,5 por ciento, respecto a la
misma fecha del pasado año.
En el caso de las naranjas, el precio de la variedad navelina ha aumentado
entre un 27,4 y un 33 por ciento en tasa interanual, mientras que el de la
salutsiana ha subido un 10,8 por ciento.
Este incremento de precios se ha visto reflejado en los mercados mayoristas,
como Mercamadrid, donde el precio de la mandarina marisol se ha incrementado en
un 100 por cien, en tasa interanual, y el de la navelina ha subido un 26,6 por
ciento, según datos del pasado 19 de noviembre.
En Mercabarna, por su parte, el precio de la mandarina satsuma ha subido un 18
por ciento, mientras que el de la clementina ha aumentado un 15,3 por ciento.
Entre las causas que el sector destaca en el origen de este incremento de
precios está el descenso de la producción en la actual campaña, que ha venido
acompañado de una mejora en la calidad de lo recolectado hasta el momento.
En este sentido, el presidente grupo Anecoop, Juan Safont, ha indicado que la
caída de la producción, de la que responsabiliza a las condiciones
climatológicas, ronda en este momento el 20 por ciento, respecto a la misma
fecha del año pasado, y ha asegurado que esto podría provocar que "durante
esta campaña intente comprar más de lo que se ponga a la venta".
Por su parte, el presidente de la organización agraria AVA-Asaja, Cristóbal
Aguado, ha explicado que la reducción de producción y el retraso con el que
comenzó la cosecha han provocado que los operadores puedan negociar con la
distribución "con un mayor equilibrio", lo que ha situado los
precios, según sus cálculos, en niveles de hace 10 o 12 años.
El representante de la organización agraria COAG en Intercitrus, Francisco Gil,
ha asegurado que la producción se ha reducido en un 40 por ciento, lo que ha
hecho que algunos productos, como los limones, se paguen un 200 por cien más
caros que en la campaña pasada.
No obstante, ha puntualizado que, "en una situación de normalidad" en
la que no se partiera de unos precios tan bajos como los que se pagaron en la
pasada campaña, esta caída de la producción tendría que haber provocado que la
subida de precios fuera un 25 por ciento mayor a la que se ha producido.
El secretario general de UPA-PV, Rafael Cervera, que calcula que la caída de la
producción ronda el 26 por ciento, ha explicado que la recolección podría
llegar a detenerse en algunos meses, como diciembre y febrero, y ha concretado
que la variedades que sufrirán mayores caídas en su producción será las de
escasa floración, como la naranja navelina.
En cuanto a la influencia de las exportaciones en esta subida de precios,
Safont ha indicado que la aparición de nuevos mercados internacionales ha
provocado que los destinos tradicionales "traten de asegurarse el
suministro", lo que puede elevar los precios.
Sin embargo, ha explicado que la importancia de estos nuevos mercados es
relativa y ha puesto el ejemplo de Rusia, que se ha convertido en el cuarto
destino extra-comunitario de los cítricos españoles, pero que ha experimentado
importantes fluctuaciones en los últimos años.
Según datos de Intercitrus, las exportaciones de cítricos españoles a Rusia
fueron de 69.826 toneladas en la campaña 2003-2004, de 16.508 toneladas en
2004-2005, de 43.066 toneladas en 2005-2006, de 41.993 en 2006-2007 y de 35.301
toneladas en 2008-2009.
Por otro lado, Cervera también ha vinculado el aumento de los precios en origen
de los cítricos a una reducción de las importaciones europeas de naranja
procedente de Sudáfrica y de países sudamericanos que, en su opinión,
provocaron que el año pasado hubiera más cítricos en el mercado y, por tanto,
su precio se redujera.