Besana

 

Agragex apuesta por impulsar las ventas a EE.UU de maquinaria agrícola

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Noviembre de 2009
Redacción
Agragex apuesta por impulsar las ventas a EE.UU de maquinaria agrícola
Agragex apuesta por impulsar las ventas a EE.UU de maquinaria agrícola

Estados Unidos ofrece "un gran potencial", a pesar de dificultades como la competencia de las compañías americanas y asiáticas y de la debilidad del dólar, que encarece sus importaciones y del coste del envío de los pedidos.

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Invernaderos y Protección de Cultivos y Post-cosecha (Agragex) apuesta por impulsar las ventas en Estados Unidos, tras los síntomas de mejora que experimenta la economía de ese país.

Según ha explicado el técnico de Comercio Exterior de Agragex, Asier San Millán, a pesar de los problemas económicos de EE.UU., su Producto Interior Bruto (PIB) ha remontado en el último trimestre del año un 3,5 por ciento, por lo que representa "una buena oportunidad" para las empresas españolas.

Ha señalado que Estados Unidos ofrece "un gran potencial", a pesar de dificultades como la competencia de las compañías americanas y asiáticas y de la debilidad del dólar, que encarece sus importaciones y del coste del envío de los pedidos.

Ha detallado que los clientes de ese país valoran productos que conjuguen calidad a buen precio, el suministro de apoyo técnico y la adaptabilidad a las necesidades de sus sectores, y ha resaltado que las empresas españolas se adaptan mejor que las multinacionales "que fabrican maquinaria en serie" a las especificidades de cada sector productivo norteamericano.

Ha indicado que el mercado estadounidense pide maquinaria, componentes y sistemas de riego, segmento este último sobre el que ha asegurado que España está en "vanguardia tecnológica" y al nivel del principal competidor, Israel, a quien se atribuye la invención de estos sistemas de irrigación.

Ha recordado la gran variedad de clientes potenciales en Estados Unidos y ha especificado que en Florida se demandan más sistemas de riego, agroquímicos y fertilizantes para su importante industria citrícola; California compra productos relacionados con los viñedos; el Centro del país requiere maquinaria, y Iowa, suministros ganaderos.

Según los datos de Agragex, las exportaciones de las empresas del sector a Estados Unidos, país que ocupa el noveno lugar en el ránking de envíos fuera de España, alcanzaron los 35,96 millones de euros, mientras que de enero a agosto de 2009 las ventas ascendieron a 10,07 millones de euros.

No obstante, las exportaciones a Estados Unidos de las empresas adheridas a Agragex todavía tienen un peso global escaso, al concentrar el 3,93 por ciento del total, que siguen dominadas por los países de la Unión Europea, con Francia, Portugal, Alemania, Italia y Países Bajos en cabeza.

Junto a Estados Unidos, San Millán ha destacado la apuesta de Agragex por México, país que importa sobre todo sistemas para invernaderos y de riego, así como fertilizantes, y "donde hay muchas empresas implantadas allí haciendo negocios".

Además, ofrece, a juicio de Agragex, una "puerta de entrada" de los productos españoles en los Estados sureños de Estados Unidos.

Ha matizado que, a pesar de que su demanda se ha comportado mal este año, debido a las "dificultades crediticias" y de "coberturas de riesgo" y a que la "cuota de exportaciones a México ha bajado", "no podemos dejar de estar allí para no perder mercado frente a nuestros competidores".

Por otra parte, ha subrayado que países como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, donde "no notamos tanto los efectos de la crisis", serán "otra apuesta" de futuro.

San Millán ha defendido la exportación porque "el mercado español" está saturado, aunque ha advertido de que existen dificultades como la fortaleza actual del euro frente al dólar, "que hace que seamos un 50 por ciento menos competitivos que norteamericanos y asiáticos", o la crisis internacional, de la que no espera una salida hasta finales de 2011 o principios de 2012.

Agragex ha realizado este año misiones comerciales a Estados Unidos, México, Rusia y Bulgaria, viajará en breve a Turquía y Marruecos y, en 2010, estará presente en Colombia y Perú, entre otros destinos.

Las empresas adheridas a Agregex facturan 789,68 millones de euros, según datos a cierre de 2008, lo que representa el 86 por ciento del total de ventas del sector.

Lunes, 27 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.