Estados Unidos ofrece "un gran potencial", a pesar de dificultades como la competencia de las compañías americanas y asiáticas y de la debilidad del dólar, que encarece sus importaciones y del coste del envío de los pedidos.
La
Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria
Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Invernaderos y Protección de
Cultivos y Post-cosecha (Agragex) apuesta por impulsar las ventas en Estados
Unidos, tras los síntomas de mejora que experimenta la economía de ese país.
Según ha explicado el técnico de Comercio Exterior de
Agragex, Asier San Millán, a pesar de los problemas económicos de EE.UU., su
Producto Interior Bruto (PIB) ha remontado en el último trimestre del año un
3,5 por ciento, por lo que representa "una buena oportunidad" para
las empresas españolas.
Ha señalado que Estados Unidos ofrece "un gran
potencial", a pesar de dificultades como la competencia de las compañías
americanas y asiáticas y de la debilidad del dólar, que encarece sus
importaciones y del coste del envío de los pedidos.
Ha detallado que los clientes de ese país valoran productos
que conjuguen calidad a buen precio, el suministro de apoyo técnico y la
adaptabilidad a las necesidades de sus sectores, y ha resaltado que las
empresas españolas se adaptan mejor que las multinacionales "que fabrican
maquinaria en serie" a las especificidades de cada sector productivo
norteamericano.
Ha indicado que el mercado estadounidense pide maquinaria,
componentes y sistemas de riego, segmento este último sobre el que ha asegurado
que España está en "vanguardia tecnológica" y al nivel del principal
competidor, Israel, a quien se atribuye la invención de estos sistemas de irrigación.
Ha recordado la gran variedad de clientes potenciales en
Estados Unidos y ha especificado que en Florida se demandan más sistemas de
riego, agroquímicos y fertilizantes para su importante industria citrícola;
California compra productos relacionados con los viñedos; el Centro del país
requiere maquinaria, y Iowa, suministros ganaderos.
Según los datos de Agragex, las exportaciones de las
empresas del sector a Estados Unidos, país que ocupa el noveno lugar en el
ránking de envíos fuera de España, alcanzaron los 35,96 millones de euros,
mientras que de enero a agosto de 2009 las ventas ascendieron a 10,07 millones
de euros.
No obstante, las exportaciones a Estados Unidos de las
empresas adheridas a Agragex todavía tienen un peso global escaso, al
concentrar el 3,93 por ciento del total, que siguen dominadas por los países de
la Unión Europea,
con Francia, Portugal, Alemania, Italia y Países Bajos en cabeza.
Junto a Estados Unidos, San Millán ha destacado la apuesta
de Agragex por México, país que importa sobre todo sistemas para invernaderos y
de riego, así como fertilizantes, y "donde hay muchas empresas implantadas
allí haciendo negocios".
Además, ofrece, a juicio de Agragex, una "puerta de
entrada" de los productos españoles en los Estados sureños de Estados
Unidos.
Ha matizado que, a pesar de que su demanda se ha comportado
mal este año, debido a las "dificultades crediticias" y de
"coberturas de riesgo" y a que la "cuota de exportaciones a
México ha bajado", "no podemos dejar de estar allí para no perder
mercado frente a nuestros competidores".
Por otra parte, ha subrayado que países como Marruecos,
Argelia, Túnez, Libia, donde "no notamos tanto los efectos de la
crisis", serán "otra apuesta" de futuro.
San Millán ha defendido la exportación porque "el
mercado español" está saturado, aunque ha advertido de que existen
dificultades como la fortaleza actual del euro frente al dólar, "que hace
que seamos un 50 por ciento menos competitivos que norteamericanos y
asiáticos", o la crisis internacional, de la que no espera una salida
hasta finales de 2011 o principios de 2012.
Agragex ha realizado este año misiones comerciales a Estados
Unidos, México, Rusia y Bulgaria, viajará en breve a Turquía y Marruecos y, en
2010, estará presente en Colombia y Perú, entre otros destinos.
Las empresas adheridas a Agregex facturan 789,68 millones de
euros, según datos a cierre de 2008, lo que representa el 86 por ciento del
total de ventas del sector.