La empresa jiennense E-SIG desarrolla un proyecto que
tiene como objetivo mejorar la gestión y la calidad del aceite de oliva
a través de un sistema, denominado OLEOSIG, que aplica la información
geográfica al olivar.
El
sistema está basado en la creación de un sistema informático específico
con el que pretenden apostar por la innovación tecnológica en el
cultivo del olivo, el sector productivo que centraliza el mayor peso
económico en la provincia de Jaén, según ha informado la Consejería de
Innovación.
El proyecto
-incubado desde finales de 2007- se basa en la cartografía catastral y
en el SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas)
que, con una base de datos interna de una Cooperativa Oleícola,
consigue enlazar toda la información relativa al olivar, como
posicionamiento geográfico, composición del suelo, características
generales del olivar, tratamientos fitosanitarios utilizados,
productividad, rendimientos, etc.
Esta
información, que actualmente tiene la almazara o cooperativa y a la que
no se le está sacando partido, será el soporte fundamental para que
dicha entidad oriente a sus socios o clientes para obtener mayor
calidad en su aceite, mayor producción de su olivos, y conocimiento
geográfico de sus explotación.
La
aplicación tiene dos partes: una que trabaja del olivo a la fábrica,
basada en los sistemas de información geográfica, o lo que es lo mismo,
sistemas de información capaces de integrar, almacenar, editar,
analizar, compartir y mostrar la información geográficamente
referenciada.
Y otra que
va de la fábrica a la botella, pasando por las distintas cintas,
tolvas, bodegas, etc. y utilizando los sistemas de telecontrol más
avanzados, que está desarrollando otra empresa participante en el
proyecto, ICAP especializada en automatización.
La
herramienta final es una aplicación con un modelo utilizable por todas
las cooperativas que deseen adherirse al proyecto con un coste máximo
de unos 5.000 euros, en los cuales se incluye todo el procedimiento.
Esta
aplicación se complementa con una página web en la cual a efectos
prácticos un consumidor de aceite de oliva pueda informarse, a través
del código que figurará en el envase del producto, de datos como la
denominación de origen y procedencia del aceite, junto con un mapa de
la zona o de los diferentes abonos y pesticidas que han sido empleados
en el cultivo.