Besana

 

Instalaciones solares de autoconsumo en el campo

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Septiembre de 2023

 

La industria agrícola es la columna vertebral de muchas economías, proporcionando alimentos, empleo y materias primas para innumerables industrias. Sin embargo, con los desafíos del cambio climático y la necesidad de sistemas más sostenibles, la industria agrícola está en plena transformación. Una de las soluciones más prometedoras es el uso de instalaciones solares. Aquí, exploramos cómo el sol está revolucionando el mundo agrícola y por qué invertir en energía solar es una jugada inteligente para el futuro de la agricultura.

1. Reducción de Costos Operativos

Uno de los mayores gastos para los agricultores es la energía. Desde el riego hasta la refrigeración y el almacenamiento, la energía es esencial. Las instalaciones solares pueden reducir, o en algunos casos eliminar, estos costos operativos. Una vez instaladas, las granjas solares pueden generar electricidad gratuita durante 20 años o más.

2. Riego Eficiente con Energía Solar

El riego solar utiliza paneles solares para alimentar las bombas de riego. Esto no solo reduce los costos, sino que también permite el riego en áreas remotas sin acceso a la red eléctrica. Además, los sistemas de riego solar se pueden configurar para operar durante las horas pico de sol, asegurando un suministro constante de agua cuando las plantas más lo necesitan.

3. Agrovoltaico: Una Doble Solución

La agrovoltaica combina la producción agrícola con la generación de energía solar. Esto significa instalar paneles solares en tierras agrícolas de tal manera que las plantas puedan crecer debajo o alrededor de ellos. Esta técnica puede aumentar la eficiencia del uso de la tierra y proporcionar a los agricultores una fuente adicional de ingresos.

4. Reducción de la Huella de Carbono

Con la creciente conciencia sobre el cambio climático, hay una demanda de prácticas agrícolas más sostenibles. Las instalaciones solares ayudan a las granjas a reducir su huella de carbono, produciendo energía limpia y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

5. Incentivos y Apoyos Gubernamentales

En muchas regiones, los gobiernos ofrecen incentivos para las instalaciones solares en la agricultura. Estos pueden incluir subsidios, créditos fiscales o tarifas preferenciales para la electricidad generada.

Conclusión

Las instalaciones solares están marcando el camino hacia un futuro más sostenible para la industria agrícola. No solo ofrecen beneficios económicos, sino que también ayudan a abordar algunos de los desafíos medioambientales más acuciantes de nuestra era. Para los agricultores que buscan modernizar sus operaciones, reducir costos y hacer su parte en la lucha contra el cambio climático, la energía solar es, sin duda, una inversión que vale la pena considerar.

Instalar placas solares

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.