La UE debate el viernes medidas ante el avance de la bacteria que mata a los olivos

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Agosto de 2015
Redacción
Por el momento, no existe un tratamiento para las plantas infectadas por la Xylella Fastidiosa, que quedan afectadas de por vida o mueren rápidamente.

La Unión Europea (UE) debate este viernes medidas de vigilancia ante el avance de la bacteria Xylella Fastidiosa, detectada en la isla francesa de Córcega este verano después de haber causado la muerte de miles de olivos en Italia.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, que reúne a representantes de los Estados miembros bajo la presidencia de un miembro de la Comisión Europea, estudiará el avance de esta bacteria, que supone una amenaza grave para numerosos cultivos, especialmente en el sur de Europa.

"Para tener en cuenta todo los eventos (sucedidos este verano) tendremos el viernes próximo 28 agosto un reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal y Plantas, donde vamos a hacer el estado de la situación en Italia y Francia", explicó el portavoz comunitario Enrico Brivio en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

También se discutirá "cuáles son las medidas de vigilancia más apropiadas que debemos tomar en el territorio de la Unión Europea" y los análisis patológicos llevados a cabo, añadió el portavoz.

Brivio recordó que la bacteria detectada en Córcega es diferente a la que afecta a los olivos italianos y que las autoridades francesas han hecho inspecciones en las que han descubierto que han afectado a varias plantas en 14 focos.

El Ministerio francés de Agricultura confirmó a finales de julio que la cepa de la bacteria Xylella Fastidiosa detectada en Córcega en plantas ornamentales no es la misma que la que lleva dos años matando olivos en Italia.

"La bacteria presente en las muestras de la región de Propiano pertenece a la variante 'multiplex', totalmente diferente de la cepa 'pauca' identificada en Italia", indicó el ministerio en un comunicado.

Respecto a Italia, Brivio indicó que se ha detectado otro foco fuera de la zona de restringida creada en torno a los olivos afectados, lo que podría llevar a plantear un "re-diseño de la zona restringida en Puglia".

El portavoz indicó también que la Comisión "está evaluando si hay medidas que podemos tomar para ayudar a los agricultores que han tenido este problema".

"Pero no hay cantidades (de ayudas) ni decisiones tomadas por el momento", apuntó.

Miércoles, 28 de Octubre de 2020
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Hosting Web Plesk - Una web Mercantil Valenciano
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.