Besana

 

Las vendimias más precoces continúan, con la adhesión de Montilla-Moriles

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Julio de 2015
Redacción
Las bodegas de toda España están muy atentas a sus viñedos y a la evolución de los delicados granos

La vendimia en la DO Montilla-Moriles, que acaba de arrancar, adelantada casi en 20 días y con calidad extraordinaria de los granos, se suma a otras zonas que también recogen la uva ya -marcadas por la precocidad en la maduración debido a las altas temperaturas-, como es el caso de Gran Canaria.

La añada 2015 en Montilla-Moriles (Córdoba) podría convertirse en una de las "históricas" en calidad, ya que las condiciones extremas y la ausencia de plagas y enfermedades tendrán sus efectos positivos, explica el director-gerente de este Consejo Regulador (CR), Enrique Garrido, aunque la producción "viene más baja" que el año pasado, cuando se obtuvieron 47 millones de kilos de uva.

En las Islas, la DO Lanzarote ha cedido este año el testigo a Gran Canaria como la primera en vendimiar en el hemisferio norte. La vendimia en la Denominación de Origen Protegida Gran Canaria arrancaba a principios de este mes de julio, con una previsión de alcanzar 600.000 ó 700.000 kilos -un 20 % más- de uva de calidad. En Lanzarote iniciarán la campaña en la primera semana de agosto -el año pasado arrancaron el 20 de julio- y esperan recoger hasta 3,2 millones de kilos (+20 %), con una excelente sanidad de la uva, lo que anticipa vinos "excelentes" en la añada 2015, explica a Efeagro el presidente del Consejo Regulador, Rafael Morales.

Los trabajos de recogida de uva en La Axarquía (Málaga), cuyas escarpadas laderas obliga a utilizar mulas de carga, comenzarán el próximo martes. Esta comarca es conocida por sus preciados moscateles dulces. "La previsión es repetir la cosecha del año anterior, que fue bastante ajustada de cantidad, aunque excelente de calidad, por la sequía sufrida", añaden en esta zona desde el Grupo Jorge Ordóñez.

En la DO Cava, prevén un adelanto de la vendimia en las variedades de ciclo corto chardonnay y pinot noir. La vendimia arrancará aquí a inicios de agosto en el primer caso y a mediados de ese mismo mes para el segundo. El desarrollo de la macabeo va más lenta porque el calor ha ralentizado el desarrollo vegetativo, mientras que la vendimia de la xarello y la parellada no llegará hasta septiembre en esta DO cava.

Respecto a la calidad, hay menos racimos que el año anterior, pero con buen cuajado y tamaño, por lo que podrían obtenerse 310 millones de kilos con calidad base cava, lo que supondría un ligero descenso respecto al ejercicio pasado, explican desde la misma DO. "Previsiblemente tendremos una producción media-alta y una calidad excelente y consecuentemente una seguridad de una buena reposición para las criaderas y naturalmente para nuestras marcas", indican desde el Consejo Regulador Sherry y Manzanilla de Sanlúcar.

Sobre la fecha del inicio de la recolección de la palomino, una vez pasado el envero, la maduración prosigue a un ritmo normal y "se espera el inicio entre la tercera y cuarta semana de agosto".

La calidad de la uva "parece que va a ser excelente", así lo indica el grado de azúcar que va adquiriendo y también su estado fitosanitario, que es también "muy bueno"; la polilla del racimo (lobesia botrana) ha sido escasa, y "ahora en tercera generación es muy floja, en general poca incidencia de plagas y enfermedades".

En la DO Catalunya, después de vivir dos ejercicios con cosechas generosas, este año será menor debido al propio desgaste del viñedo, por las heladas de principios de abril en variedades "primerizas" como la chardonnay y por algún granizo puntual. En algunas regiones catalanas, si no llueve más, la reducción de la cosecha podría alcanzar un 30 %. Respecto a las fechas previstas de vendimia, añaden desde la DO catalana, las olas de calor pueden adelantar el inicio 10 ó 15 días.

En la DOCa Rioja, el potencial productivo será de 61.912 hectáreas; 57.907 de ellas de variedades tintas y 4.005 blancas. El viñedo riojano ha tenido una favorable evolución durante la primera parte del ciclo de la cosecha 2015 y presenta actualmente "un excelente estado vegetativo y sanitario", con altas expectativas productivas en todas las variedades de uva y un adelanto de unos 15 días con respecto a la media de los últimos años, según su Consejo.

"Podríamos aumentar en torno a un 20 % nuestra producción este año. También iremos adelantados unos 10 días respecto las fechas medias de la DO", argumentan fuentes de la DO Ribeiro, en Galicia. "La calidad es previsiblemente muy buena; sólo desearíamos un poco de lluvia y una ligera caída de las temperaturas para finalizar bien los estadios fenológicos y tener una lenta evolución que favorezca el equilibrio entre la maduración fenólica y glucídica".

En lo que respecta a la DO Rueda, el cuajado en verdejo fue bien y hay una evolución muy rápida del grano de uva. Agueda del Val, directora Técnica del CRDO Cigales, argumenta que el viñedo "se encuentra en un perfecto estado sanitario y que las inclemencias de tormenta y granizo no han dañado las plantaciones.

Las altas temperaturas veraniegas provocarán el adelanto de unos 20 días en relación a una cosecha normal, según Del Val. En cuanto a la producción estimada en Cigales, podría llegar a 8,5 o 9 millones de kilos y, si el tiempo sigue en la misma tónica, "posiblemente muy a inicios de septiembre se inicie la vendimia".

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.