Besana

 

UGT pide un plan contra el paro agrario y CCOO combatir el fraude en la contratación

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Julio de 2015
Redacción
El sector agrario es el único en el que crece el paro en mayo respecto al mes anterior, por lo que desde UGT reclaman al Gobierno un plan de choque específico para potenciar el empleo agrario, mientras que CCOO pide "actuaciones decididas" para combatir el fraude en la contratación.

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (Feagra-CCOO) y la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de Unión General de Trabajadores (Fitag-UGT) han señalado que el aumento del desempleo del 3,6 % mensual en mayo pone de manifiesto "el espejismo" del crecimiento del empleo en el sector de meses previos.

El desempleo en agricultura subió el 3,6 % en junio hasta situarse en 202.456 personas sin trabajo y es el único sector en el que aumenta el paro respecto a mayo, aunque en comparativa interanual descendió el 8,17 %.

Feagra-CCOO ha explicado en un comunicado que el incremento del desempleo viene motivado por la caída de las producciones hortofrutícolas en el litoral mediterráneo y la campaña de la fresa. "El paro vuelve a cebarse en los trabajadores y trabajadoras de la agricultura", ha criticado en una nota Fitag-UGT, un sector con "las cotas más altas de desempleo", lo que confirma que el paro "ha adquirido un carácter estructural" y es preciso adoptar "un plan de choque específico" para potenciar el empleo agrario.

Desde Feagra-CCOO han apuntado que el repunte del desempleo agrario obedece al carácter cíclico de las producciones agrarias en España, a la mala calidad de los empleos, a la excesiva temporalidad de los contratos dado que se da "una utilización abusiva y, en muchos casos, fraudulenta de los contratos temporales".

La realidad, ha añadido, es que a determinadas actividades cíclicas, que se repiten todos los años y casi en la misma época del año en la agricultura, les "corresponderían contratos de carácter fijo-discontinuo". Además, afirma que han constatado el "encadenamiento fraudulento e ilegal de contratos temporales" y a tiempo parcial en amplias zonas, donde las contrataciones recaen en ETTs y empresas de servicios y, en otros casos, en intermediarios ilegales que "detraen de manera ilegal una parte de su salario a los trabajadores".

El 40 % del desempleo agrario se concentra en la región de Andalucía, el 10,2% en Castilla-La Mancha y el 10,1 % en la Comunidad Valenciana, según Fitag-UGT.

El paro del sector registra los crecimientos más importantes en Andalucía (7.118 parados más), País Valenciano (1.190 parados más) y en la Región de Murcia (673 parados más), mientras que registra las caídas mensuales más importantes en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.

Por provincias y respecto al mes de mayo el paro ha crecido hasta un 52,6% en Huelva por la finalización total de la campaña de la fresa e igualmente crece un 13% en Guadalajara (se acabó la recogida del espárrago) y en Valencia (terminó la campaña de los cítricos).

Este incremento del desempleo agrario, a pesar de ser menor que en el año anterior, "es muy alto", sobre todo, ha añadido Feagra-CCOO, "si tenemos en cuenta que este año, por motivaciones electorales, se han adelantado las contrataciones de los Planes de fomento del empleo agrario y de zonas rurales deprimidas".

Además, otro motivo más de preocupación, ha apuntado, es que en junio un gran número de trabajadores emigra de zonas rurales a trabajos de temporada en la industria hostelera.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.