Besana

 

La FAO publica una guía jurídica sobre los contratos para agricultores

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Julio de 2015
Redacción
Este instrumento jurídico pretende orientar a las partes involucradas a establecer contratos sólidos y procedimientos de resolución de conflictos en el caso de la agricultura por contrato

Una nueva guía jurídica orienta a los agricultores que se asocian con determinados compradores para que trabajen con contratos más equitativos, informó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO explicó que ese instrumento jurídico pretende orientar a las partes involucradas a establecer contratos sólidos y procedimientos de resolución de conflictos en el caso de la agricultura por contrato, una práctica cada vez más extendida.

La nueva guía intenta responder a las necesidades de los agricultores que emplean esa estrategia para mejorar su acceso a los mercados e impulsar sus ingresos, así como a las de las empresas agroalimentarias que desean un suministro estable de productos que cumplan con sus normas de calidad. A lo largo de 250 páginas, el documento da consejos para que los agricultores no salgan perdiendo y todas las partes se beneficien de forma equitativa de un negocio en el que los campesinos producen bienes para determinados compradores en cantidades y precios previamente acordados.

Así, aboga por el diseño de contratos que desde su negociación hasta su conclusión sean firmes, claros, transparentes y sustentados por un marco jurídico adecuado; e incluye cláusulas concretas sobre la distribución de los riesgos y los recursos por incumplimiento.

También examina las cuestiones legales que pueden surgir en distintas situaciones prácticas y ofrece formas alternativas de resolución de litigios que no requieren recurrir a los tribunales.

La guía sobre la agricultura por contrato ha sido publicada por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT).

Actualmente millones de agricultores en todo el mundo producen bajo alguna forma de contrato y numerosas industrias han adoptado ese sistema como su principal modo de producción.

Según la FAO, con el aumento de la demanda de alimentos las empresas de procesamiento y operadores comerciales requieren un volumen constante y elevado de suministros sujetos a normas de consumo más exigentes, que no siempre pueden obtener en los mercados abiertos de materias primas por lo que recurren a pequeños agricultores.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.