Besana

 

El sector pesquero considera preocupante la caída del consumo en España

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Junio de 2015
Redacción
El consumo de productos pesqueros en los hogares españoles disminuyó un 3,3 % en volumen durante el último año, mientras que el gasto bajó el 1,8%

Las organizaciones del sector pesquero han mostrado su preocupación por el descenso del consumo de pescado y de marisco en España, pese a ser una potencia en este ámbito, y han defendido la necesidad de impulsar medidas para su recuperación.

Representantes de la flota, acuicultores, conserveras y pescaderías han participado en la inauguración de la semana anual dedicada a los productos pesqueros, que organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), con actos en cinco autonomías. La subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio, Esperanza Orellana, ha reconocido que hay una "dificultad" importante a la hora de recobrar el consumo de estos alimentos y, por ello, es importante la promoción. Orellana y los representantes del sector han insistido en que es importante enseñar a los consumidores nacionales las cualidades y la variedad de productos pesqueros, al igual que a los turistas que visitan territorio español.

Según los últimos datos del Ministerio, el consumo de productos pesqueros en los hogares españoles disminuyó un 3,3 % en volumen durante el último año móvil comprendido entre mayo de 2014 y abril de 2015, mientras que el gasto bajó el 1,8 %. En 2014, la bajada de la ingesta de pescado en casa fue del 4 % en volumen y del 2,8 % en valor.

Según los datos presentados por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la ingesta total por persona en España ronda los 37 kilos; los españoles son los quintos consumidores del mundo y los segundos de la Unión Europea (UE), solo superados por Portugal.

La directora adjunta de la Federación Española de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), María Luisa Álvarez, ha subrayado que es "preocupante" la tendencia a la baja en la compra de estos alimentos desde hace cinco años. Entre las razones, ha citado el cambio en el estilo de vida, los horarios, la percepción de que el pescado es difícil de cocinar, sobre todo entre los jóvenes, quienes además tienen "miedo al mostrador" a la hora de acudir sobre todo al pescadero tradicional.

Como soluciones, Álvarez ha apuntado la conveniencia de aprovechar "el protagonismo" que tienen actualmente los contenidos sobre cocina en los medios de comunicación, así como buscar nuevos preparados, ya que la compra de ahumados o salazones ha aumentado. "No somos conscientes de que los españoles tenemos que estar orgullosos de nuestra red de pescaderías, que hace que el producto llegue a cualquier pueblo", según Álvarez.

El gerente de la patronal de acuicultura marina Apromar, Javier Ojeda, ha añadido que el pescado tal vez sea el alimento "sobre el que menor información reciben" los consumidores. España es el primer productor de pescado y marisco de la UE, con 952.000 toneladas, por valor de 2.000 millones de euros, según el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

La flota nacional, con 9.635 barcos y 36.400 tripulantes, genera el 28 % del empleo pesquero de la UE. En cuanto a la acuicultura marina, la producción ronda las 45.000 toneladas anuales, según Apromar. Garat ha recalcado que todos los buques que faenan legalmente son sostenibles, independientemente del arte y ha lamentado que haya ONGs o partidos políticos que quieran provocar "guerras ficticias" entre flota artesanal e industrial.

Dentro de las diferentes categorías de productos pesqueros, solamente ha subido la compra de conservas. En este sentido, el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco), Juan Vieites, ha subrayado que ese repunte en un contexto de crisis, se ha producido gracias a la promoción.

Sábado, 18 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.