El objetivo es reivindicar que detrás de cada pescadería hay un entrenador personal o un experto dispuesto a aconsejar cómo comprar, cocinar o conservar esos alimentos
Los pescaderos de Madrid han presentado el proyecto "Personal Fish Trainer" (en inglés, asesor o entrenador personal), con el que pretenden acabar con ideas preconcebidas sobre el pescado y el marisco, sobre todo entre los jóvenes, y animarles a comprarlo en sus establecimientos.
El objetivo es reivindicar que detrás de cada pescadería hay un entrenador personal o un experto dispuesto a aconsejar cómo comprar, cocinar o conservar esos alimentos, con especial interés en eliminar las reticencias que tienen los segmentos de compradores más juveniles.
"Personal Fish Trainer" es una iniciativa de la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado (Adepesca), con el respaldo de la Comunidad de Madrid, y se basa en un vídeo promocional con el pescadero como protagonista, así como en actividades en internet y en redes sociales. La idea es difundir que, frente a horarios y hábitos de consumo, los pescaderos innovan y ofrecen posibilidades como el servicio a domicilio, pedidos por teléfono o por la aplicación de móvil "Whatsapp", así como una oferta de elaboraciones listas para consumir, como salpicón o boquerones en vinagre. Su difusión se hará a través del canal de recetas por internet Comepescado, de Adepesca, y de la web del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El vicepresidente de Adepesca, Francisco González, ha recordado que el consumo de pescado ha descendido por cuarto año consecutivo en España, especialmente entre los jóvenes. González ha explicado que el propósito de presentar a estos profesionales como "trainers" es quitar el "miedo juvenil" que existe a acudir al mostrador y, por otra parte, dar la imagen de que comprar pescado a estos detallistas es "atractivo, barato y fácil".
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la compra a las pescaderías ha bajado considerablemente, un 10,4 % anual, y en estos momentos tienen una cuota de mercado del 28,4 %. En los hogares españoles, el consumo bajó un 4 % en volumen y un 2,9 % en gasto, hasta situarse a los 26,4 kilos por persona.
La directora adjunta de la Federación nacional de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), María Luisa Álvarez, ha declarado a Efeagro que la caída de venta en pescaderías suele ir acompañada de una bajada general de la ingesta de estos alimentos. Esto significa, según Álvarez, que cuando el consumidor va al establecimiento tradicional "gasta" más en pescado que cuando lo elige de un estante de un hipermercado o de otra clase de tienda.
El director general de Comercio en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Luis Martín, ha recordado que España, sexto consumidor mundial de productos pesqueros, cuenta con una red de pescaderías única (de ellas, unas 1.600 madrileñas) y que Mercamadrid es el "primer puerto del interior de Europa y el segundo del mundo".