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Las industrias de panadería y bollería facturaron 1.123 millones de euros en 2014

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30 de Junio de 2015
Redacción
Estos resultados corresponden a las empresas vinculadas a la Asociación Española de la Industria de la Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac)

Las industrias de panadería, bollería y pastelería facturaron 1.123 millones de euros en 2014, un 5 % más que el año anterior, en un contexto de crisis y de consumo reducido de pan, según los datos presentados por la asociación de fabricantes de este sector, Asemac.

Estos resultados corresponden a las empresas vinculadas a la Asociación Española de la Industria de la Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), que agrupa a los principales fabricantes, quienes alcanzaron una producción de 852.000 toneladas, con una subida del 6,3 % en volumen.

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, y el presidente de Asemac, Felipe Ruano, han valorado estas cifras, en rueda de prensa, teniendo en cuenta el momento de ajustes y de crisis de consumo. Ruano ha explicado que las cifras de facturación se refieren a 32 empresas, que representan cerca del 90 % de las ventas del sector español de masas congeladas ara panadería, bollería y pastelería, y que generan 5.200 empleos directos.

Por su parte, Burgaz ha añadido que, gracias a la exportación, las empresas han encontrado una "vía de crecimiento" en una coyuntura "muy difícil", en la que se come menos pan que hace años y su consumo está "paralizado".

Las empresas españolas exportaron panes, pasteles y galletas por valor de 1.300 millones de euros en 2014, frente a 824 millones alcanzados tres años atrás, en 2010, mientras que las importaciones de estos alimentos fueron de 1.050 millones de euros, según Burgaz. Los datos son "un éxito" para Asemac, que espera que en 2015 la producción de sus empresas llegue a las 905.000 toneladas y a los 1.180 millones de euros.

Del total de la facturación de las compañías de la Asociación, el pan representa el 84 % del volumen y el 68 % del valor facturado. Al hablar del despacho de panes, Ruano ha indicado que las tiendas artesanas "se sostienen bien", a la vez que incrementa en los "supermercados de barrio". También ha mencionado fórmulas como la venta de pan ligada a cadenas de cafetería y bollería, o en grandes ciudades el resurgimiento de tiendas especializadas, que "han resucitado" el concepto de panadería. En el caso de la pastelería, ha considerado que la artesana "ha sufrido más" la crisis, pues la producción se ha concentrado más en las empresas grandes.

Por su parte, Burgaz ha recordado los datos del Panel de Consumo Alimentario en los Hogares del Ministerio, según los cuales la ingesta de pan está en 35 kilos anuales por persona y un total de 1.609 millones de kilos, con un descenso del 4,8 %. El director general de Alimentación ha subrayado la importancia de recuperar la ingesta de pan en España, como parte de la Dieta Mediterránea y de la gastronomía nacional, sobre todo entre los niños y jóvenes.

Sábado, 18 de Mayo de 2024
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