Las exportaciones extracomunitarias durante esta campaña sumaron 336.115 toneladas, de las cuales el 36 % se exportaron a Estados Unidos
España cerró la campaña 2013-14 con un volumen exportado al mercado mundial de 1.231.817 toneladas, lo que supone un aumento del 68 % respecto a la anterior, según asegura el Consejo Oleícola Internacional (COI) en su último informe de mercado.
Las exportaciones extracomunitarias durante esta campaña sumaron 336.115 toneladas, de las cuales el 36 % se exportaron a Estados Unidos, que ha sido el principal destino, seguido por orden de volúmenes de Japón, China, Australia, Brasil, Corea del Sur, Rusia, Méjico, Emiratos Árabes e India, entre otros. El aumento de la producción española durante la campaña 2013-14 ha permitido reducir las importaciones de otros países en un -49 % respecto a la campaña anterior, ha añadido.
Las entregas intracomunitarias ascendieron a 895.702 t, con un aumento +78 % respecto a la campaña anterior. Entre los países intracomunitarios que más aceite compraron -por orden de volumen- se encuentra Italia, con un total de 531.430 toneladas, cifra que representa el 59 % de dicho total (un +143% respecto a la campaña anterior). Le siguen Portugal (129.920 t); Francia (92.458,60 t), Reino Unido (54.749,50 t), Suecia (24.212 t), Países Bajos (12.723,60 t), Alemania (10.896,80 t), Bélgica (9.831 t) y Grecia (9.792,7 t).
En cuanto a las categorías de aceite comercializado por España durante la campaña 2013/14, el 73 % corresponde a aceite de oliva virgen; el 19 % a "aceite de oliva" y el 8 % a la rúbrica "aceite de orujo de oliva". Las previsiones sobre la producción española para la campaña 2014-15 son de 829 000 toneladas, que supondrá una disminución de -53 % respecto a la campaña anterior.