Besana

 

Asaja advierte de que las previsiones apuntan a la peor cosecha en Castilla y León en 20 años

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Junio de 2015
Redacción
Las previsiones cifran la cosecha de cereal en Castilla y León en 4,3 millones de toneladas

Asaja ha advertido de que las previsiones apuntan a que la cosecha de en Castilla y León en 2015 sea la peor de los últimos veinte años. Las previsiones de Asaja, cifran la cosecha de cereal en Castilla y León en 4,3 millones de toneladas, un tercio inferior a la media de la última década (alrededor de 6,2 millones).

De estos 4,3 millones de toneladas, 2,1 serán de trigo; 1,95 de cebada y 250.000 toneladas de avena, centeno y otros, aunque la organización agraria subraya que la situación aún puede empeorar.

Sin embargo, estas previsiones difieren de las ofrecidas por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que ha fijado la estimación de la cosecha de cereal en Castilla y León de este año en de 5,1 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 4 por ciento con respecto a la campaña anterior.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha cifrado en 320 millones de euros las pérdidas de los agricultores en la cosecha de cereal de este año que ha calificado como "catastrófica" ya que en Castilla y León se recogerá un 30% menos de la media de otros años. Dujo, que ha clausurado  la Asamblea Anual de Asaja Palencia, ha trasladado a los periodistas la "gran decepción" que tienen los agricultores por una cosecha que va a ser "catastrófica" este año en Castilla y León.

Un año que ha calificado de "raro" y "difícil" porque a pesar de la escasez de lluvias, las abundantes nevadas en el norte de la comunidad permitieron llenar los embalses y garantizar el riego, y porque en el mes de abril había unas buenas previsiones de cosecha pero "mayo se ha comportado catastróficamente mal". "Lo que se presentaba bien, va a ser uno de los peores años que recordamos los agricultores en activo y además los gastos han sido elevados por lo que la rentabilidad de las explotaciones este año será mala", ha resumido.

Según los cálculos de Asaja, si la media anual en Castilla y León se sitúa en las 6.200.000 toneladas, con un valor aproximado de mil millones de euros, a día de hoy la cosecha de cereal puede alcanzar las 4.300.000 toneladas, un 30% menos. Esto significa que el campo va a perder más de 320 millones de euros en relación con una cosecha media.

"Eso a día de hoy, porque la cosa puede empeorar", ha advertido Dujo, señalando que los agricultores de Castilla y León van a ver cosechar por primera vez en primavera, lo que significa que la cosecha va a ser mala.

Una mala cosecha que no solo afectará a los cereales, sino que también va a ser mala para los forrajes y los pastos, con lo que eso tiene de perjudicial para el sector ganadero que va a tener que suplir esos pastos por otra alimentación, lo que supondrá un incremento considerable de costes.

Al respecto ha pedido a las administraciones que modifiquen el sistema de seguros, ya que muchos agricultores y ganaderos no los hacen porque son muy caros, y en años tan malos como este, son "la única herramienta para suavizar las pérdidas"

Lunes, 29 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.