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Abogan por ampliar el ciclo de producción de las fresas para ganar rentabilidad

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17 de Junio de 2015
Redacción
A la espera de los resultados cuantitativos de esta campaña, ya concluida, se puede decir que "ha sido un poco mejor que la del año pasado, pero no buena"

Ampliar el ciclo de producción de la fresa para que se pueda enviar producto al mercado durante todo el año, evitando picos de oferta, es clave para que el sector fresero andaluz, concentrado fundamentalmente en Huelva, logre llevar a cabo campañas más rentables.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, quien ha asegurado que, a la espera de los resultados cuantitativos de esta campaña, ya concluida, se puede decir que "ha sido un poco mejor que la del año pasado, pero no buena". Ese "poco mejor" que "no era complicado ya que se venía de una campaña, la pasada, muy negativa", ha sido posible por "el aumento del precio medio registrado en los meses de febrero y marzo, en los que la producción ha sido limitada y las fresas se han vendido bastante bien".

Sin embargo, ha precisado, posteriormente se han registrado "picos de producción de las distintas variedades que han hecho mucho daño, al provocar un desplome de los precios, lo que ha motivado que la campaña no haya podido ser mejor y que los freseros no hayan podido sacar la rentabilidad suficiente para solucionar los problemas que arrastran de las dos anteriores".

Por ello, entiende que hacer frente a este aspecto en concreto, es decir, a esos picos de producción, es "fundamental" para que las campañas ganen en rentabilidad. "Nuestro trabajo se concentra en cinco o seis meses y estamos trabajando para lograr variedades que sean capaz de producir y llegar al mercado en verano; cuanto más largo sea el ciclo de producción de cualquier empresa más rentabilidad", ha dicho.

Además, al optar por el cambio varietal y lograr ese ampliación de ciclo se consigue que "no haya puntas de producción tan altas" que es lo que perjudica al sector porque descienden los precios.

Garrocho también se ha referido a Marruecos como país competidor "emergente" ya ha precisado que lo que se pide desde Freshuelva es que se exija a los productores marroquíes que cumplan con las mismas certificaciones que se reclaman a los europeos para entrar en estos mercados, pues de lo contrario "estaríamos en una competencia perjudicial para nosotros".

Además, ha precisado que "compiten con salarios más bajos, con terrenos muy buenos y con un clima parecido al nuestro, por ello si el sector de Huelva no se pone las pilas y se hace competitivo ofreciendo al mercado cosas especiales lo podemos pasar mal".

Miércoles, 1 de Mayo de 2024
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