Besana

 

Víboras destaca el alcance internacional y la potencialidad de Expoliva, "la feria de referencia del sector oleícola"

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Mayo de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La consejera de Agricultura en funciones, Elena Víboras, junto a la ministra Isabel García Tejerina, en Expoliva
La consejera de Agricultura en funciones, Elena Víboras, junto a la ministra Isabel García Tejerina, en Expoliva
La consejera de Agricultura participa en la entrega de premios de AEMO a trabajos de investigación sobre el aceite y a la difusión de la cultura del olivo

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha destacado el alcance "internacional y la potencialidad" de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), que se celebra en Jaén del 6 al 9 de mayo.

"Se trata de una feria que se incrementa en cada edición, lo que demuestra que cada vez hay más comercio y más interés. De hecho, este año, con más de 32.000 metros cuadrados, había más de 30 empresas esperando para ubicarse en el Recinto de Ferias Jaén, donde se celebra este encuentro de referencia para el sector oleícola", ha subrayado la consejera.

Elena Víboras ha incidido en el "crecimiento exponencial que está experimentado el sector del aceite en los últimos años, que, actualmente, está vendiendo en todo el mundo". No obstante, ha insistido en que "hay que seguir trabajando para, no sólo vender mucho, sino para vender a mejor precio y, para ello, siempre contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía". De hecho, en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) siempre hay ayudas para la comercialización, ha recordado.

Otro de los puntos fuertes en los que debe avanzar el sector oleícola es en la integración, ha apuntado la consejera. "Si son muchos los que venden y muy pocos los que compran, es muy difícil lograr que haya un buen precio". Por ello, hay que ayudar a la parte más débil de la cadena de valor. "Si los productores se unen en grandes empresas y grandes cooperativas donde defiendan bien los precios, seguro que nos va bien a todos", ha asegurado. Además, "hay que continuar trabajando en algo que ya estamos haciendo muy bien, en la calidad del aceite", ha señalado la consejera. Prueba de ello es que el 47% del aceite del mundo nace en Andalucía y casi 2,3 litros de los cinco que se consumen en el mundo son de Andalucía, ha recordado. "Tenemos la potencialidad, el conocimiento y la tradición. El futuro es nuestro si seguimos por este camino", ha aseverado.

Entrega de premios AEMO 2015

Elena Víboras ha participado en la entrega de premios que concede la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), con los que se reconoce la labor de investigación sobre el aceite de oliva y la difusión de la cultura del olivo.

Durante el acto de entrega de galardones, la consejera ha felicitado a las publicaciones, empresas y personas que han aportado ideas innovadoras, experiencias singulares o reflexiones enriquecedoras a la promoción del aceite de oliva virgen extra, o de la cultura del olivar en general.

En la edición de este año, el primer premio ha sido para Olivatessen by Mercacei, de Edimarket Editores S.L, una publicación de alta calidad e innovadora dirigida al consumidor internacional. Se muestra el zumo de aceituna desde diferentes ópticas, como producto gastronómico por excelencia y erigiéndose como la auténtica seña de identidad de la Civilización Mediterránea del siglo XXI.

El segundo premio lo comparten dos proyectos: 'Viaje al Mundo del Aceite', de Oleícola San Francisco S.L., una empresa familiar de Begíjar (Jaén), que constituye un amplio abanico de actividades en torno al aceite. El segundo proyecto premiado ha sido 'Divulgando el aceite de oliva virgen extra desde Salamanca', de Soleae, por la fuerte implicación personal de esta pequeña empresa para difundir la cultura del olivo en Castilla y León, donde el olivar no es un cultivo principal, pero sí que está ancestralmente ligado a esta tierra.

El tercer premio de la edición de este año ha sido para la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara, por su iniciativa pionera de aunar este capital humano clave en la calidad final del Aceite de Oliva Virgen Extra. La iniciativa cuenta con 120 socios de toda España y su principal finalidad es la formación.

Elena Víboras ha felicitado a las almazaras distinguidas por sus procesos de extracción aportando características singulares a su aceite, como la Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba), y la almazara As Pontis de Eljas (Cáceres). Asimismo, se ha reconocido la labor de Rafael Sánchez Moreno, de Castro del Río (Córdoba), por su labor y saber hacer en todo el sistema de obtención del aceite. A título póstumo, se ha reconocido el trabajo de Juan Antonio Morillo, de Basilipo (Sevilla), por toda una vida dedicada a la dignificación y promoción del aceite de oliva virgen extra.

Además, Manuel Piedrahita ha recibido un reconocimiento especial por su trayectoria y aportaciones al sector oleícola, cuya culminación ha sido su último libro 'El espíritu del olivo', una recopilación de citas y menciones que transmiten la trascendencia histórica y literaria de éste.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.