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Las ventas de agua embotellada en España aumentan un 2% en 2014

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4 de Mayo de 2015
Redacción
El agua sin gas fue la que logró la máxima cuota de mercado, un 94,2%

El mercado de agua embotellada aumentó un 2 % -tanto en ingresos como en volumen- en 2014, declaro a Efeagro el director ejecutivo de la Unidad de Negocio de Productos Saludables de Calidad Pascual (Bezoya), Miguel Ángel García.

"La tendencia creciente de búsqueda de bienestar y de hábitos saludables es una de las causas de este avance", según García, con el agua sin gas como la preferida por el usuario español y la que mayor incremento experimentó en 2014. Precisamente fue el agua sin gas la que logró la máxima cuota de mercado, un 94,2 %, frente al escaso 5,8 % del agua con gas.

Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe), el sector (unas cien empresas) arroja una facturación anual cercana a los 1.000 millones de euros. Por tipos de aguas envasadas, el 96 % de la producción correspondió a las aguas minerales naturales; casi un 2 %, a las de manantial y el resto, a las potables preparadas. "Hemos roto con la tendencia de decrecimiento que habíamos padecido en los años anteriores de crisis, gracias, sobre todo, a nuestra innovación en agua mineral natural y bebidas saludables", señaló el director general de Aguas de Font Vella y Lanjarón, Christian Stammkoetter.

Según fuentes de las principales marcas, "la categoría de agua mineral natural ha sufrido estos años en canales fuera del hogar, pero gracias al turismo se están reactivando".

En los primeros meses de 2015, este mercado avanzó aproximadamente un 3 % según una estimación de Nielsen, "por lo que podemos afirmar que se observa una mejora del consumo en general", ha apuntado Stammkoetter. García también vaticina una buena evolución para este año "por la bajada de precios y una mayor intensidad promocional".

A partir de los últimos datos suministrados por sus marcas asociadas a Aneabe, el consumo per cápita de agua embotellada en España, se sitúa en 101 litros.

Según la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), España se sitúa como cuarto país de la UE en términos de producción de agua mineral, por detrás de Alemania, Italia y Francia, y tercero en consumo, tras Italia y Alemania.

A juicio de la secretaria general de Aneabe, Irene Zafra, "se produce un cambio de tendencia después de siete años consecutivos con resultados negativos en la producción de aguas envasadas, ya que se da una dinámica más positiva respecto al consumo de esta bebida".

Durante la segunda mitad de 2014, "hemos observado también un ligero movimiento empresarial en el sector, con el inicio de la explotación de nuevos manantiales o con la reactivación de otros que se encontraban sin actividad desde hace algunos años".

En cifras, según las primeras estimaciones realizadas por la asociación, "podemos confirmar que en 2014 se ha producido un crecimiento en la producción respecto a 2013 cercano al 3 %, con un volumen de litros de 5.000 millones", ha añadido.

Domingo, 19 de Mayo de 2024
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