Besana

 

La Junta anima al sector oleícola a aprovechar oportunidades de demanda en países emergentes

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Mayo de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Así lo ha manifestado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural durante el V Encuentro Frutado Intenso, organizado por la Cooperativa Agropecuaria de Herrera y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Antonio Cortecero, ha animado al sector oleícola andaluz a aprovechar la nueva ventana de oportunidad que se está abriendo en el mercado globalizado, gracias al conocimiento de las cualidades saludables del aceite de oliva en países con otras culturas y el crecimiento de la clase media en los llamados países emergentes, que ocasionan “una demanda que hay que satisfacer”.

Durante su participación en el V Encuentro Frutado Intenso, organizado por la Cooperativa Agropecuaria del municipio de Herrera (Sevilla) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, Cortecero ha recordado que el olivar, el cultivo más representativo y simbólico de la Comunidad, “forma parte del ADN de Andalucía”. “Además de una seña de identidad, el olivo, el aceite y la aceituna de mesa son elementos que dan forma, sabor y color a nuestra tierra”, ha enfatizado.

El aceite, ha recordado el viceconsejero, es el producto más exportado de Andalucía, y “constituye nuestra carta de presentación en muchos lugares del mundo”. Pero ante un mundo cada vez más globalizado, surgen nuevos retos. “Sabemos que el futuro no está escrito, y que nada se consigue sin esfuerzo y perseverancia, pero sabemos también qué estrategia hay que adoptar para aprovechar la oportunidad que se abre ante el hecho, que se constata en los últimos años, de un crecimiento sostenido del consumo mundial del aceite de oliva”, ha asegurado.

Dicha estrategia pasa “por mantener y reforzar la apuesta por la calidad, la sostenibilidad y la innovación en todos sus ámbitos, como fórmula adecuada para tener un buen producto que satisfaga a los consumidores; y la formación, la integración y la internacionalización, para que la oferta pueda atender a la demanda allí donde se produzca y donde permita un aprovechamiento máximo del valor”, ha aseverado el viceconsejero.

En este sentido, ha resaltado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural “quiere seguir trabajando en el desarrollo y mantenimiento de todos los elementos que conforman esta estragia”. Por ello, el viceconsejero ha recordado que se ha aprobado el Plan Director del Olivar, que cuenta con una dotación de 304 millones de euros, “y que convierte al olivar andaluz en el único de España con un presupuesto destinado exclusivamente a este cultivo”.

A través de sus 125 actuaciones, se incidirá en la mejora de la competitividad y sostenibilidad del olivar, el fomento de la calidad y la promoción de la calidad diferenciada, la mejora de la comercialización, la internacionalización y la innovación, ha detallado.

El viceconsejero ha felicitado al Consejo Regulador de la Denomincación de Origen de Estepa, “un ejemplo de apuesta decidida por la promoción e internacionalización con un énfasis en la calidad respaldada por un amplio palmarés de galardones nacionales e internacionales”.

Premiados V Encuentro Frutado Intenso

Durante la celebración de este V Encuentro Frutado Intenso se han entregado premios a personas y entidades que tienen en común el esfuerzo y el trabajo en pro del sector agrario, especialmene de la olivicultura. Están vinculados con el mundo de la política, pasando por el de las mejoras científicas, de la productividad, sin olvidar la labor difusora y de defensa del sector rural. Todos ellos constituyen una pieza fundamental en la defensa de la calidad de los aceites de oliva virgen extra.

Entre los galardonados de esta edición se encuentra el ex consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que ha recibido un premio honorífico “por su capacidad de trabajo, de diálogo, de conocimiento y de implicación”.

En la categoría de Medios de Comunicación ha sido premiado el programa de TVE ‘Agrosfera’, por la defensa de los intereses agrarios, ganaderos y pesqueros del mundo rural español. En la categoría de Investigación Científica, ha sido galardonado Manuel Moya Villar, profesor de la Universidad de Jaén, inventor de una patente sobre ‘El uso del carbonato de calcio como coadyuvante tecnológico en el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes de calidad’, por su aportación al sector.

En la categoría de Trayectoria Profesional, el premio ha sido para Juan Ramón Izquierdo, reconocido catador de aceites, considerado la máxima autoridad en el mundo de la cata de aceite de oliva.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.