Besana

 

Las cosechadoras se preparan para recoger la remolacha en 8.500 hectáreas de Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Mayo de 2015
Redacción
La tendencia "a la baja" en los precios del mercado de futuros se ha visto reforzada las ayudas "agroambientales" se publicará de forma "inminente"

Las cosechadoras se preparan en las fincas de Sevilla y Cádiz para entrar en 8.500 hectáreas y recoger más de 600.000 toneladas de remolacha durante la inminente campaña, que llega en un momento bajista en las cotizaciones del azúcar, que se fijan a miles de kilómetros de Andalucía: en Nueva York.

Esta tendencia "a la baja" en los precios del mercado de futuros se ha visto reforzada por "las posiciones cortas" y especulativas de los fondos de inversión aunque las ayudas públicas lograrán "anclar" el cultivo en la Zona Sur.
Concretamente, la Orden de la Consejería de Agricultura sobre las ayudas "agroambientales" se publicará de forma "inminente", según han confirmado fuentes de este Departamento.

Así, la Administración autonómica ultima los proyectos de Orden por la que se aprobarán las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la medida de "agroambiente y clima" -250 millones para todos los sectores, incluida la remolacha- y por la que se efectúa su convocatoria para el año 2015, añaden las mismas fuentes. Esta medida está incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 junto a las ayudas a la agricultura ecológica -cuya Orden también se publicará junto a la anterior, en breve, y estará dotada con unos 201,5 millones, según el Departamento-.

Fuentes de Asaja-Sevilla habían mostrado preocupación por el retraso en la publicación de las "agroambientales", que en Castilla y León, también "remolachera" -añaden-, hace tiempo se promulgaron. De igual modo, esta organización agraria ha cuestionado las obligaciones que se exigirán al remolachero andaluz, "una historia que no se ha montado en Castilla y León", han matizado las fuentes.

Según el borrador de la norma, si se produce una rebaja de un 10 % en las superficies de producción para las que se solicitan estas ayudas, los agricultores no tendrán que devolver ninguna cuantía pero, en el caso que la reducción sea entre el 10 % y el 25 %, el agricultor deberá devolver la proporción equivalente de las ayudas -y, además, no se admitirá ninguna reducción superior al 25 %-.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cultivadores de Remolacha (CNCR), José Manuel Díez Pemartín, calcula que se habrán sembrado en esta campaña unas 6.000 hectáreas en la provincia de Sevilla y 2.500 más en Cádiz y, si todo va bien, podrían lograrse cantidades similares al año pasado, unas 640.000 toneladas.

Las altas temperaturas de este mes pueden haber afectado a algunas remolachas de secano pero el calor ha venido bien para el regadío para el desarrollo vegetativo del cultivo, ha comentado.

El 29 de mayo se celebrará la mesa de zona del acuerdo marco interprofesional, en el que participa Azucarera, propietaria de la única fábrica que queda abierta en Andalucía, la de Guadalete, cerca de Jerez de la Frontera (Cádiz), junto a representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas. En este encuentro se decidirá la fecha de apertura de la fábrica, que dará inicio a la recolección de estas "raíces".

El secretario general de COAG-Sevilla, Ramón García, ha opinado que una buena fecha para empezar la campaña de recolección sería el 8 de junio, aunque será la citada mesa zonal quien lo determine. Entre los frentes abiertos para los productores, ha apuntado el problema de alto coste de las tarifas eléctricas, ya que los regantes están obligados a pagar el término de potencia todo el año, aunque hayan concluido la campaña de riegos, así como la proyectada liberalización -final de cuotas de azúcar en la UE- para 2017, lo que "hará complicado competir a España" con otros países europeos. Sólo con los precios del azúcar, el cultivo no sería rentable, por lo que son fundamentales para el sector las ayudas públicas.

El responsable sectorial de UPA-Andalucía, Juan Sánchez, estima que la próxima semana podría publicarse la Orden de la Consejería que recoge las ayudas agroambientas lo que, unido a las "asociadas" de la PAC a la remolacha, ofrecerá rentabilidad al cultivo. Sánchez ha agradecido a la consejera autonómica Elena Víboras "el cumplimiento de sus compromisos" con el sector remolachero andaluz. Ha indicado que el agricultor recibirá de Azucarera unos 27,30 euros por tonelada de remolacha, que son básicamente los costes de producción de este cultivo, pero gracias a las citadas ayudas públicas, esta cifra alcanzará los 1.400 ó 1.500 euros/ha lo que garantizará la supervivencia de este sector en la Zona Sur.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.