Asaja-Sevilla prevé una subida de los precios del aceite de oliva ante la escasez del producto en el mercado

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Mayo de 2015
Asaja-Sevilla
En la inauguración de Expoliva 2015 en Jaén, Ricardo Serra mostró además su preocupación por el retraso de las ayudas agroambientales y abogó por tomar todas las medidas posibles para evitar la entrada en España de la bacteria Xylella Fastidiosa, que está causando estragos en el olivar italiano

El presidente de ASAJA Andalucía, Ricardo Serra, vaticin en Jaén, durante la inauguración de Expoliva 2015, una subida de los precios del aceite de oliva, dada la escasez del producto en el mercado.

Serra, que hizo estas declaraciones a la prensa antes de empezar la Asamblea General de ASAJA-Andalucía, a la que asisten los presidentes, vicepresidentes y secretarios generales de ASAJA en las ocho provincias, aclaró que, si bien es positivo que se incrementen los precios, "para el sector siempre es una mala noticia que no haya cosecha". "Llegaremos a final de campaña con enlace cero", puntualizó.

Y es que la producción española de aceite de oliva ha alcanzado las 829.000 toneladas, lo que supone una disminución del 53% respecto a la campaña récord del año pasado, y se sitúa un 38% por debajo de la media de las cuatro campañas anteriores.

Retraso de las ayudas agroambientales

En sus declaraciones realizadas en Expoliva, Serra mostró también su preocupación por otros asuntos, como la extrema situación de los agricultores ante la falta de convocatoria y de resolución de las ayudas agroambientales: "En breve –el próximo 15 de junio- acaba el plazo para tramitar la PAC y aún no se ha abierto el plazo de algunas, como es el caso de las destinadas a jóvenes, con las importantes repercusiones que pueden tener, entre otras, para solicitar los derechos de la Reserva Nacional". Como explicó  Serra, esto conlleva que “haya agricultores que quieren acogerse a ayudas agroambientales y a día de hoy no pueden hacer sus declaraciones porque el reglamento no está aún en la calle".

El presidente de ASAJA-Sevilla y de ASAJA-Andalucía puso de manifiesto, además, otra de las preocupaciones para el sector del olivar, como es la bacteria de la Xylella Fastidiosa y sobre los posibles efectos en el cultivo del olivar si llegase a entrar en España.

A este respecto insistió en que el sector lleva años preocupado por las plagas procedentes de otros países y reivindicando ayudas para erradicarlas o combatirlas. En el caso concreto de la Xylella, afirmó que "cualquier medida es poca" para combatir esta bacteria que ya está causando estragos en el olivar italiano, resaltando la importancia de controlar las fronteras.

Miércoles, 28 de Octubre de 2020
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Hosting Web Plesk - Una web Mercantil Valenciano
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.