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Andalucía, comunidad que consume más pan en España

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21 de Mayo de 2015
Redacción
‘Pan Cada Día’ presenta su campaña en Sevilla para fomentar el consumo del pan

`Pan Cada Día´ ha presentado en Sevilla su campaña 2015, en un desayuno de trabajo que ha congregado a medios de comunicación y nutricionistas, a quienes ha presentado los datos de consumo en la región y se les ha trasladado una vez más la importancia que este alimento tiene en una dieta equilibrada.

El consumo de pan en España es relativamente bajo, consumimos apenas 100 gramos al día. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 250 gramos por jornada. El objetivo de `Pan Cada Día´ es frenar el descenso del consumo de pan en España e invertir esta tendencia, ya que ha disminuido de forma importante en los últimos años, pasando de 134 kg/persona en 1964 a una media nacional 37,41 kg/persona en 2013. En Andalucía se consumieron, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), 333.396 miles de kilogramos en 2013. Además, en cuanto al consumo per cápita, la adquisición de este producto aumentó en esta región en el mismo periodo, pasando de 35,87 Kg/persona en 2102 a 38,61 kg/persona en 2103.

Felipe Ruano, presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) organización que participa en esta campaña, ha sido el encargado de presentar la jornada indicando que la iniciativa continúa este año con el objetivo de promover el consumo de un alimento básico en una dieta equilibrada.

Según ha explicado Ruano, “`Pan Cada Día´ es una iniciativa que desarrolla distintas acciones de comunicación a lo largo del año, siempre con el rigor de la base científica, para generar conocimiento sobre este producto entre los consumidores, a través de los medios de comunicación y los prescriptores nutricionales”. “El pan es un producto fundamental en una dieta equilibrada y existen numerosos estudios científicos que lo avalan”, ha aseverado.

Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, ha afirmado durante su presentación que “el pan es un ingrediente inamovible, base de la Dieta Mediterránea, junto con el aceite de oliva, lo que le convierte en un alimento especialmente idóneo a cualquier edad, porque, además, no contiene apenas grasas e incluye nutrientes necesarios para el organismo”.

El perfil de consumidor intensivo de pan, también en Andalucía, igual que en toda España, son hogares numerosos (más de cuatro personas), formados por parejas con hijos de edad media y mayores, al igual que las parejas adultas sin hijos, cuyo responsable de la compra tiene más de 50 años, no activa, y que vive en poblaciones pequeñas/medianas de hasta 10.000 habitantes (según el MAGRAMA).

Andalucía es una de las regiones españoles con mayor arraigo de la cultura del pan. Por todo el mundo es conocido el ‘desayuno andaluz’, ágape mediterráneo y, por tanto, ligero, que consta de una pieza de pan untada con aceite de oliva y tomate, lista para acompañar con un vaso de leche o zumo o una taza de café. Hay quien añade jamón serrano para redondear la comida.

Además, esta tierra goza de variedades propias de reconocido prestigio, como las vienas, los molletes, los picados o los panes de kilo. Existe incluso un tipo de pan que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IPG), el pan de Alfacar, propio de la población granadina del mismo nombre. Este alimento comenzó a amasarse en el siglo XVI y desde entonces ha ido convirtiendo al municipio en uno de los pilares de la industria panificadora del sur del país.

`Pan Cada Día´ es una iniciativa de la cadena de trigo, harina y pan, que nació con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada. Esta campaña mantiene el objetivo inicial establecido por la campaña en el año 2007, tratando de fomentar el consumo de pan a través de la formación de los consumidores, en base al rigor científico y a los estudios que ratifican las propiedades nutricionales que aporta el pan a una dieta equilibrada.

`Pan Cada Día´ ha programado, para este 2015, distintas acciones dirigidas a diferentes públicos objetivos como es la participación en congresos de nutrición y la organización de talleres prácticos para prensa y otros colectivos relacionados con la alimentación. Además, organizará una vez más el Día Mundial del Pan, el 16 de octubre, y colaborará, a través de las redes sociales, con otros productos agroalimentarios que se consumen junto con el pan.

Sábado, 18 de Mayo de 2024
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