Besana

 

XIV Premios ECOTRAMA a los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Abril de 2015
Ecovalia-CAAE
El aceite ganador del Premio Especial Diputación de Córdoba es Finca Torres Selección Hojiblanca, de la empresa malagueña Finca La Reja (Bobadilla)

El aceite Finca Torres Selección Hojiblanca, de Finca La Reja (Bobadilla, Málaga) ha obtenido la máxima puntuación en la cata realizada hoy en el restaurante museo Oleocultura, de Castro del Río. En esta edición de los Premios ECOTRAMA han participado 37 muestras de aceite ecológico, procedentes de distintas regiones españolas (Andalucía, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia y Navarra) y también de Italia.

Se ha celebrado la XIV Edición de EcoTrama, Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológico, que organizan Ecovalia-CAAE y la Diputación Provincial de Córdoba. El aceite ganador del Premio Especial Diputación de Córdoba es Finca Torres Selección Hojiblanca, de la empresa malagueña Finca La Reja (Bobadilla). La valoración del jurado ha destacado los muchos y variados matices de este aceite: “En nariz presenta un aroma frutado intenso a aceituna verde, hierba recién cortada y un universo de hortalizas como tomate verde, alcachofa y retama, culminando con frutado a manzana verde y plátano. En boca tiene una entrada extremadamente dulce y fluida con un amargor medio y un picante en progresión. Finalizando con retrogusto a almendra verde. En síntesis, un aceite equilibrado, complejo y muy bien estructurado”.

Los responsables del certamen han señalado su satisfacción por el desarrollo de esta edición y han coincidido en destacar el magnífico panel de cata de ECOTRAMA 2015 y las instalaciones del Museo Oleocultura en Castro del Río, que este año ha acogido la cata del concurso.

El diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, ha destacado de esta edición de Ecotrama que supone “una vez más, la apuesta de todo un sector por la calidad y la apuesta de la Diputación de Córdoba por este concurso y por el sector ecológico”, como muestra el apoyo de la institución provincial al sector desde hace 22 años.

Criado ha resaltado las “magníficas instalaciones del museo Oleocultura y el panel de catadores del concurso” que, entre otros expertos, cuenta con la chef cordobesa Celia Jiménez, con una estrella Michelín. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de “llegar al mundo de la restauración y que sepamos reconocer que estamos ante un producto de máxima calidad”.

El presidente de la Asociación Valor Ecológico-CAAE (Ecovalia), Álvaro Barrera, ha señalado que “Córdoba es la primera provincia española en superficie dedicada al olivar ecológico (con más de 22.000 hectáreas) y en este concurso se une la producción, la transformación y el valor añadido. Es necesario revalorizar  el papel de la provincia en el sector, estamos acostumbrados a que los grandes premios sean de fuera, y aquí tenemos un concurso que se realiza en una zona de producción y es una referencia del virgen extra ecológico de nuestra tierra”.

Barrera también ha hecho referencia a la medida de ayuda de 300 euros por hectárea para la incorporación de producctores al olivar ecológico: “Creo que el respaldo del gobierno andaluz va a dar éxitos en los próximos años. Hoy podemos decir que con el nuevo plan de ayudas a la Agricultura Ecológica el sector recibe un apoyo fuerte de la administración para devolver a Andalucía la primera posición en producción ecológica de olivar que nunca debimos perder”.

Por su parte, Juan Manuel Luque, gerente de Alcubilla 2000 y miembro de la junta directiva de Ecovalia, ha señalado que el número de muestras recibidas “es aceptable teniendo el año tan complicado que ha tenido el sector del olivar ecológico” y que sirve de punto de partida para incrementar la participación en las siguientes ediciones y “dar a conocer los vírgenes extra ecológicos a la sociedad y dar vida al concurso durante todo el año”.

El objetivo de este galardón internacional es, además de poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, apostar por el desarrollo de este sector, sirviendo de apoyo para dar a conocer los productos ecológicos a los consumidores.

Este año la cata de Ecotrama se ha celebrado en el Museo Oleocultura de Castro del Río, Juan Manuel Luque, gerente de Alcubilla 2000, ha explicado que,  coincidiendo con el 15 aniversario de Alcubilla 2000 y el 25 aniversario de la certificación ecológica de los aceites de la familia Luque, han ofrecido a la organización del concurso celebrar la cata en estas instalaciones del Museo Oleocultura de Castro del Río, un antiguo Molino de 1874 que han transformado en museo y restaurante. Catadores de reconocido prestigio se han reunido en este espacio en el que el aceite de oliva es el protagonista para valorar los aceites de producción ecológica presentados a los premios. El fallo del jurado para las diferentes categorías ha sido el siguiente:

Premios ECOTRAMA 2015

PREMIO ESPECIAL DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

  • Finca la Torre Selección Hojiblanca, de Finca La Reja, S.L (Bobadilla, Málaga)

ECOTRAMA DE ORO

  • Finca la Torre Selección Hojiblanca, de Finca La Reja, S.L (Bobadilla, Málaga)
  • Eretru cosecha tempana ecológico. Edición limitada, de Trujal de Mágina, S.L (Cambril, Jaén)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Biodinámico Castillo de Canena, de Castillo de Canena Olive Juice, SL (Canena, Jaén)
  • Cortijo de Suerte Alta, Coupage natural, de Cortijo Suerte Alta, S.L. (Baena, Córdoba)
  • As Pontis Organic, de Agropecuaria Carrasco S.L (Eljas, Cáceres)
  • Morellana, de Sucesores de Hermanos López, S.A (Luque, Córdoba)
  • Soler Romero primer día de Campaña, de Alcanova, S.L (Alcaudete, Jaén)
  • Primo Double , de Frantoi Cutrera di Cutrera Giovanni &C.snc  (Chiaramonte, Italia)
  • Oro del Desierto coupage organic, de Rafael Alonso Aguilera, S.L (Tabernas, Almería)
  • Oro del Desierto hojiblanca , de Rafael Alonso Aguilera, S.L (Tabernas, Almería)
  • Rincon de la Subbetica, de Almazaras de la Subbetica, S.L (Priego de Córdoba, Córdoba)
  • Melgarejo Ecológico Premium , de Aceites Campoliva, S.L (Pegalajar, Jaén)

ECOTRAMA DE PLATA

  • Ecoleus Kids, de Almazara Riojana, S.L (Aldea de Ebro, La Rioja)
  • Olicatessen , de Molì Dels Torms, S.L (Els Torms, Lleida)
  • Deortegas , de Almazara Deortegas, S.L (Yecla, Murcia)
  • Molino del Hortelano,  de Molino del Hortelano (Antequera, Málaga)
  • Esencial Olive Ecológico, de Oleícola San Francisco, S.L (Begijar, Jaén)
  • Santificetur, de Almazara Valler del Iregua, S.L (Albelda de Iregua, La Rioja)
  • Candor, de Almazara Valler del Iregua, S.L (Albelda de Iregua, La Rioja)
  • Primo Bio, de Frantoi Cutrera di Cutrera Giovanni &C.snc  (Chiaramonte, Italia)
Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.