Besana

 

COAG participará en las movilizaciones contra el acuerdo comercial UE-EEUU

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Abril de 2015
Redacción
Organizaciones y plataformas contrarias al TTIP han organizado actos de movilización

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) participará en las movilizaciones convocadas en España y en Bruselas contra el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) que negocian la Unión Europea (UE) y EEUU.

COAG ha considerado que el acuerdo y la forma de negociarlo suponen "serias amenazas para el modelo agrario europeo", así como para "la seguridad y la calidad alimentaria". Organizaciones y plataformas contrarias al TTIP han organizado actos de movilización, en el marco de una "jornada global de lucha", el próximo sábado, con actividades en todo el mundo, coordinadas por asociaciones europeas y de otros países.

COAG ha explicado que, en el marco de esa jornada, hay actos en todas las comunidades autónomas a los que asistirá. Además, el grupo Corporate Europe Observatory y la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) se unirán en un "lobby tour" guiado por el barrio europeo de Bruselas, con ejemplos de la influencia de los "lobbistas" (grupos de presión) de las grandes corporaciones alimentarias sobre el TTIP y del "trato privilegiado" que les da la Comisión Europea (CE). Al tour asistirá el representante de COAG en Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), Javier Sánchez.

La organización ha planteado que entre las "amenazas" que se ciernen sobre productores y consumidores por dicha negociación figuran la posibilidad de una "desregulación" de las normas sobre seguridad alimentaria.

Eso supone, en su opinión, facilitar el acceso a la carne de EEUU tratada con hormonas de crecimiento y antibióticos, o cloradas (con lejía), así como a los envíos de transgénicos. "Bajo la presión de las multinacionales, Europa debilitará las normas que protegen la salud, el medio ambiente y los consumidores; los sectores ganaderos se verán especialmente afectados, ya que los modelos de cría, el bienestar animal y las normas sanitarias, sociales y ambientales difieren enormemente", ha añadido. La organización ha señalado que la UE y EEUU tienen concepciones "absolutamente contrapuestas" al producir alimentos.

Para COAG, mientras que en territorio comunitario se aplica el "principio de precaución" y el control de la "granja a la mesa" (de la producción al consumidor), en el estadounidense "no se exigen en origen condicionantes sanitarios suficientes".

Por otro lado, ha opinado que el TTIP "amenaza el derecho de los agricultores a utilizar sus propias semillas" y cambia las reglas sobre propiedad intelectual, pues en la UE hay una mayor libertad en el registro de simientes.

Otro aspecto, según COAG, es el relativo a los sellos de calidad, pues mientras que la UE defiende sistemas como la Denominación de Origen (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) EEUU los rechaza y hace prevalecer las marcas privadas.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.