Besana

 

Andalucía desarrolla la XIV campaña divulgativa sobre el buitre negro en los centros educativos andaluces

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Marzo de 2015
Junta de Andalucía
Este programa contó con la participación de 2.217 estudiantes en el pasado curso académico 2013-2014

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha impulsado durante los meses de febrero y marzo la XIV edición de la campaña divulgativa sobre el buitre negro en centros educativos de Andalucía. Esta actividad se enmarca dentro del Plan Regional de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas.

Esta iniciativa persigue fomentar el interés de los más jóvenes por el patrimonio natural andaluz, así como inculcarles un espíritu conservacionista. Los centros de enseñanza que participan en esta campaña se ubican en zonas donde el buitre negro se alimenta o reproduce. En concreto, este curso se han dado charlas en los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Sierra Morena y Jándula de Andújar (Jaén); y Juan de Soto Alvarado en Belalcázar, Antonio María Calero en Pozoblanco, Antonio Gala en Palma del Río y Cecilio Jiménez en El Viso, todos en la provincia de Córdoba.

La campaña se basa en coloquios dirigidos a estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, aunque hay centros donde también se atiende a otros niveles. En total ya se han realizado 696 charlas, que han girado en torno a los problemas de conservación de esta especie emblemática del monte mediterráneo y a las razones que hay para rechazar el empleo de veneno para el control de predadores. Al mismo tiempo se habla de otras especies con planes de recuperación en la comunidad autónoma, como el lince ibérico y el águila imperial ibérica, que comparten hábitat y amenazas con el buitre negro en muchas de estas localidades.

Guía didáctica sobre aves necrófagas

Además, la incorporación de unidades didácticas ha contribuido a mejorar la aceptación de la campaña. El primer material divulgativo empezó a repartirse en 2006. Posteriormente, esta unidad ha sido progresivamente sustituida por otra de contenido actualizado y dedicado a todas las especies del Plan regional de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas. La nueva guía combina textos y actividades para dar a conocer estas rapaces y las medidas de conservación. También ha sido traducida al francés para beneficiar a los socios marroquíes que colaboran con Andalucía en proyectos de gestión de hábitats de interés común.

Esta iniciativa, que se desarrolla desde el año 2002, contó el pasado curso académico 2013-2014 con la participación de 2.217 estudiantes. Y desde su puesta en marcha, han participado un total de 26.388 alumnos.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.