Besana

 

UPA denuncia que los olivareros de la provincia de Jaén sufrirán una pérdida de 301 millones de euros con la reforma de la PAC

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Febrero de 2015
UPA Andalucía
Con datos oficiales, que la provincia de Jaén será la que más pérdidas tenga de toda España como consecuencia de una aplicación injusta de una reforma sin sentido que penaliza la agricultura productiva y al agricultor profesional

La provincia de Jaén va a ser la que más pérdidas tendrá de toda España con la aplicación del nuevo modelo de la PAC. Esta es la conclusión a la que ha llegado UPA-Andalucía, que ha presentado en rueda de prensa un estudio pormenorizado y detallado, con datos oficiales, de cómo queda el reparto de las ayudas. El Secretario General de la Organización, Agustín Rodríguez, ha asegurado que los olivareros de la provincia de Jaén tendrán, en cinco años, una pérdida neta de 301 millones de euros, a razón de 60,34 millones por año. Por comarca, la que más pierde es La Loma, 14,19 millones de euros al año.

UPA-Andalucía tiene un compromiso con el conjunto del sector para explicar, con absoluta claridad y transparencia, toda la reforma de la PAC, desde que en 2013 comenzamos con el proceso de movilizaciones. En virtud de ese compromiso, hoy hemos presentado un estudio detallado por comarcas de la provincia de Jaén, comparando la última campaña de ayudas percibidas por los olivareros, la de 2013, con datos oficiales y definitivos, porque fue el último año donde no se aplica ningún criterio de la nueva reforma. En este sentido, Agustín Rodríguez recordó que en 2014 ya se aplicó el nuevo modelo, existiendo una merma de ayudas de 10 millones de euros al eliminarse la exención de los primeros 5.000 euros y poniendo un recorte lineal del 8,27%.

“Lo que hemos hecho es una cuenta muy sencilla. Todas las comarcas pierden teniendo en cuenta la fórmula que se aplica. De lo recibido 100 en 2014, que ya es menos que en 2013, cuando le apliquemos esta reforma el olivarero solo va a percibir el 56% que corresponde al pago básico y el 30% del pago verde. Es decir, recibirá un 86%. Y no hay nada más. Por lo tanto, la provincia de Jaén tendrá en cinco años una pérdida neta de 301 millones de euros, a razón de 60,34 millones por año. Por comarcas, Sierra Morena pierde 2,64 millones; El Condado, 4,09 millones; la Sierra de Segura, 3 millones; pero la que más pérdidas sufre es La Loma, con 14,19 millones de euros al año”, ha explicado Agustín Rodríguez.

Una pérdida que UPA-Andalucía califica de injusta e insostenible en la medida que se nos vendió que esta reforma era positiva, pero además que no se iba a perder un solo euro en Jaén. “Se nos ha engañado premeditadamente. Esta provincia va a ser la que más pérdida de ayudas tendrá en España como consecuencia de una aplicación injusta de una reforma sin sentido que penaliza la agricultura productiva y el agricultor profesional. Y tiene un nombre, 301 millones de euros menos para el olivar productivo y la agricultura profesional de la provincia de Jaén”, ha criticado Agustín Rodríguez.

No obstante, UPA-Andalucía entiende que, cuando se aplique la convergencia, que no es ni más ni menos que la aplicación de la tasa plana, aquellos perceptores que suban, aproximadamente un tercio, verán este modelo positivo. Pero el resto; es decir, todo el olivar más productivo, que es el que tiene un pago único mayor, será el que pagará la reforma que nos han hecho, con un modelo sin sentido y negativo. “No solo se retraen 301 millones de la provincia de Jaén para otros territorios, sino que se retrae dinero de la agricultura productiva, de los que más han invertido en productividad, para compensar las explotaciones menos productivas sin tener en cuenta ningún criterio”, ha concluido el Secretario General de UPA-Andalucía.

 

Martes, 30 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.