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Municipios del Olivo rebajan la cosecha nacional oleícola hasta sólo 700.000 t

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4 de Febrero de 2015
Redacción
El acumulado de producción en España hasta el 31 de diciembre fue de 592.000 toneladas.

La producción nacional de aceite de oliva 2014-2015 "se confirma corta, muy corta", y se situará en un máximo de 700.000 toneladas, lo que supone una reducción del 60 % respecto a la anterior, según recoge el último boletín informativo de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

El acumulado de producción en España hasta 31 de diciembre fue de 592.000 toneladas, ha remarcado, pero "tenemos que considerar que un gran número de almazaras han concluido la campaña y que todos los datos confluyen en que la producción a partir de enero será mínima".

"Jaén y Córdoba, principales provincias productoras, han pinchado ostensiblemente y esto se traduce en el feroz recorte", ha señalado. Sin embargo, otras provincias como Sevilla, Cádiz y Huelva reducen menos su producción, incluso alguna de ellas supera la del año pasado. La Comunidad Valenciana y Extremadura también "pincharon", mientras que Cataluña se mantiene en producción.

Mientras tanto, la comercialización se ha mantenido muy firme con cifras medias de 125.000 toneladas al mes -en los tres primeros meses de campaña, es decir, octubre, noviembre y diciembre-.

A su juicio, "este ritmo de salidas no se podrá mantener hasta finales de esta campaña, si hacemos una simple cuenta aritmética".

Las existencias totales a 31 de diciembre eran de 750.000 t, a lo que habrá que sumar una producción estimada de 100.000 t en enero y unas importaciones que AEMO cifra en otras 100.000.

"Por tanto, dispondremos de 950.000 toneladas para los nueve meses que restan de campaña", ha precisado.

"Si consideramos un necesario enlace para la próxima campaña de 200.000 toneladas, dispondremos de 750.000 toneladas para vender, lo que dividido por los 9 meses de comercialización (de enero a septiembre) nos da un balance de que las ventas medias deberán ser de 83.000 t al mes para lo que resta de campaña".

Es decir, se deberá reducir un 45 % las ventas mensuales respecto a los últimos meses, ha avanzado.

Sábado, 4 de Mayo de 2024
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