Besana

 

Asaja recomienda extremar las precauciones ante la bacteria que seca el olivar

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Febrero de 2015
Redacción
La Xylella fastidiosa ocasiona varias enfermedades de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos

La organización agraria Asaja ha recomendado a los agricultores que extremen las precauciones ante la Xylella fastidosa, una bacteria que seca plantaciones de olivar, por la que la Unión Europea ha activado la alarma sanitaria por los graves problemas que está ocasionando en el campo italiano.

"Existe el temor de que se propague por otros países como España", ha señalado en un comunicado el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido. La Xylella fastidiosa ocasiona varias enfermedades de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos como vid, cítricos, diversos frutales de hueso, café y ornamentales. Su principal área de distribución se limitaba al continente americano, pero en octubre de 2013 se detectó por primera vez en Europa un foco que afectaba a olivos, almendros y adelfas al sur de Italia.

La bacteria se transmite de una planta a otra mediante la acción de un insecto vector, de forma que la principal vía de propagación de la enfermedad es el transporte de material vegetal contaminado hacia zonas donde el organismo no esté presente. Por esta razón, Asaja ha aconsejado a los agricultores que extremen las precauciones y que el material vegetal proceda siempre de productores oficialmente autorizados y con pasaporte fitosanitario en su caso. En estos momentos, y por proximidad al foco detectado en Italia, "debe cuidarse especialmente" el origen y el estado fitosanitario de material vegetal sensible procedente de ese país, ha indicado Bellido.

Asimismo, Asaja ha valorado las medidas que está adoptando Sanidad Vegetal para evitar la entrada de la enfermedad. Las acciones que se pondrán en marcha durante este año responden a las exigencias de vigilancia planteadas por la propia Comisión Europea, que ha establecido medidas para evitar la propagación de esta enfermedad, que, por el momento, no está presente en España.

Las tareas de vigilancia se centrarán principalmente en los viveros productores de las especies sensibles, así como en explotaciones de olivar. De esta forma, está previsto reforzar los controles a los viveros dedicados a la producción y comercialización de plantas de olivo, vid, cítricos, almendro, ornamentales sensibles y plantas del género Quercus, con especial hincapié en aquellos casos en los que las especies procedan de Italia u otro país donde se tenga conocimiento de la bacteria.

Los trabajos se completarán con una vigilancia en explotaciones de olivar de toda Andalucía. En Málaga, hay 130.000 hectáreas de olivar, concentradas fundamentalmente en la zona Norte de la provincia, y la facturación alcanzó el pasado año los 184 millones de euros.

Sábado, 4 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.