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El consumidor no ve reflejado el aumento del precio del aceite pese a las subidas en almazaras

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19 de Enero de 2015
Redacción
Los agricultores y cooperativas denuncian una posible "venta a pérdidas" de aceite de oliva

Super e hipermercados no están trasladando al consumidor los incrementos de precios que han experimentado los aceites de oliva en origen, por lo que aumentan las sospechas entre agricultores y cooperativas de posibles "ventas a pérdidas" -por debajo de los costes de producción- en el lineal.

UPA-Andalucía ha presentado esta semana denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentario contra Carrefour, Dia y Supercor por presuntas prácticas "anticompetitivas y abusivas". En fuentes cooperativas se ratifican estas sospechas y, según argumentan, la política de la distribución comercial responde a la "competencia feroz" para tener los precios más baratos de alimentos habituales en la cesta de la compra, como es el caso del aceite. Una guerra por ganar clientes que se traduce en una fuerte presión sobre los envasadores para abaratar su factura de compra. En Dia, comprando dos botellas de aceite de oliva virgen extra, el litro sale a 2,17 euros; en Carrefour diez litros de aceite de oliva cuestan 10,41 euros y tres botellas de litro de aceite de oliva a 2,35 euros, mientras que en Supercor, tres envases de oliva suave de un litro, se venden a 2,12 euros el litro, según datos de UPA-A.

Las fuentes no descartan que los supermercados puedan tener pronto problemas de abastecimiento, ya que los envasadores podrían negarse a venderles por debajo de los precios actuales de mercado porque se quedarían sin márgenes de negocio o entrarían en pérdidas. Como ejemplo, los precios en origen de los vírgenes extra han repuntado entre un 20 y un 60 % en España en términos interanuales.

El Sistema de Información POOLred recoge estos días cotizaciones de 3,22 euros/kg para el virgen extra; 2,78 para el virgen; 2,62 para los lampantes y 2,15 para los aceites de inferior calidad. Durante la última semana de diciembre, según el Magrama, los vírgenes extra se pagaban, a nivel de almazaras, a 312,50 euros/100 kilos en Badajoz; 307, en Ciudad Real; 315, en Granada; 312, en Jaén; 330, en Sevilla; 306, en Toledo; y 320,34 euros/100 kilos en Tarragona. Desde este verano comenzaron a subir los precios en origen, tendencia que se mantiene hasta ahora.

Italia no ha tenido una cosecha buena y las plagas han mermado la calidad de su aceite, lo que ha contribuido también a esta coyuntura alcista en las cotizaciones internacionales que España marca. En la caída de la producciones en España e Italia ha pesado tanto la menor carga de los árboles como la afección de mosca del olivo. En Italia se pagan ya los vírgenes extra a cerca de 6 euros por kilo, tras una revalorización interanual del 98 %, mientras que los vírgenes también han repuntado un 66 % y se acercan a los 3,70. Algunas categorías con Denominación de Origen llegan a cotizar por encima de los 19 euros por kilo (Véneto o Verona) en ese país.

Mientras tanto, en Grecia, algunos zumos de aceituna se pagan a 3,47 euros/kg y, en Túnez, se quedan al filo de los tres euros. En un contexto en el que la materia prima se reivindica de nuevo como "oro líquido", el súper no renuncia a sus llamativas ofertas.

A nivel agronómico, la campaña de recolección entra en su recta final y algunos aforos hablan de 780.000-824.000 toneladas. Según las cooperativas, en diciembre se obtuvieron 410.000 toneladas de aceite de oliva en ámbito nacional, con datos aún provisionales, lo que elevaría las cifras (durante los tres primeros meses de esta campaña comercial) hasta las 591.000 toneladas.

La producción declarada a 31 de diciembre en Castilla-La Mancha fue de 40.700 toneladas de aceite, y en Cataluña se esperan 35.000 toneladas de aceite de oliva este año, un 30 % más, lo que contrasta con las fuertes caídas en el olivar que proyecta Andalucía.

Por su parte, Extremadura podría quedarse en 30.000 t de aceite (-50 %) y en Aragón, entre el 40-50 % de las aceitunas han caído al suelo, por lo que hay dudas sobre si se cumplirán los objetivos iniciales que apuntaban hacia las 15.000 toneladas.

La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) advierte de que la falta de precipitaciones, si persiste, repercutirá en la producción de la próxima campaña, por lo que pide a las administraciones que articule medidas que reduzcan el riesgo de desabastecimiento del mercado. Infaoliva destaca la importancia de que España cuente con una producción capaz de cubrir el espectacular incremento de las exportaciones y el significativo consumo interno.

La suma de la ventas al exterior y la del mercado español superó los 1,6 millones de toneladas la campaña oleícola pasada. En la actualidad, a falta de los datos de producción y consumo de diciembre de 2014, las reservas ascienden a 440,2 toneladas.

Lunes, 6 de Mayo de 2024
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