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España produce 29.100 toneladas de aceite de oliva en el primer mes de la nueva campaña

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28 de Noviembre de 2014
Redacción
Esta cantidad representa un 231% más que la obtenida en la campaña pasada

La producción de aceite de oliva en el primer mes de campaña 2014-2015 sumó 29.100 toneladas, lo que representa un 231 % más que la obtenida en la campaña pasada y un 189 % superior a la media de las cuatro últimas. Así lo ha indicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con datos de la agencia gubernamental AICA.

La aceituna molturada en el primer mes ha sido de 186.072 toneladas, con un rendimiento medio del 15,47 %, 2,3 puntos por encima del rendimiento de la pasada campaña.

La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) es de 120.300 toneladas, lo que supone una pequeña disminución del 1 % con respecto a la campaña anterior y un ascenso del 3 % en relación a la media de las cuatro últimas.

Sobre las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de octubre, se cuantifican en 90.000 toneladas, con un aumento del 15 % respecto a la campaña anterior y del 16 % en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
Mientras, las importaciones, con datos provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 5.500 toneladas.

En cuanto al mercado interior aparente, alcanzó 32.100 toneladas, cantidad que desciende un 29 % respecto a la cifra de la campaña pasada y el 24 % respecto a la media de las cuatro precedentes.

El volumen total de existencias es de 412.800 toneladas, un 11 % más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores: en las almazaras se almacenan 262.900 toneladas, un +10 % respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras, en las envasadoras, refinerías y operadores están 149.900 toneladas, un 12 % superior a la media.

El Magrama y el sector oleícola han mantenido hoy una reunión de la Mesa Sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar la situación del mercado, así como los datos de producción, movimientos y existencias a 31 de octubre de 2014.

En relación con el aceite de oliva, durante la reunión se ha realizado un análisis del mercado, con una situación similar a la de hace dos campañas, es decir, "con previsiones de cosecha bajas y precios al alza". En este sentido, el sector ha coincidido en la importancia de alcanzar la estabilidad de los precios, como elemento fundamental para un adecuado funcionamiento del mercado, según el Magrama.

Las primeras previsiones del Ministerio reflejan una producción esperada para la actual campaña de 826.000 toneladas. A la hora de abastecer los mercados, esta menor producción se verá compensada por el elevado nivel de existencias, ha explicado. A pesar de que las cantidades de aceite de oliva recolectadas en octubre son poco significativas respecto a la cosecha total, se ha constatado un adelanto de la recolección, motivado por una recogida más temprana del fruto y por la costumbre, cada vez más extendida, de recolectar antes.

Viernes, 26 de Abril de 2024
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