Besana

 

Ecovalia-CAAE reitera su preocupación por la incidencia de la tuberculosis en la cabaña bovina extensiva andaluza

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Noviembre de 2014
Ecovalia-CAAE
La Asociación Valor Ecológico-CAAE ha presentado un escrito dirigido a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, en el que insiste en la necesidad de abordar “cuanto antes y de forma eficaz” la situación crítica de la ganadería bovina extensiva en Andalucía por el incremento de casos positivos en tuberculosis

El presidente de la Asociación Valor Ecológico-CAAE, Francisco Casero, hace hincapié en la situación que atraviesan los ganaderos y que “ha pasado de ser crítica a ser insoportable desde el punto de vista económico y emocional, pues ven impotentes como desaparece su rebaño”. A pesar del esfuerzo que se ha hecho por mejorar la cabaña ganadera en los últimos años, para los profesionales del sector la situación es insostenible. Las medidas impulsadas en los planes nacionales para la erradicación de la tuberculosis bovina se muestran insuficientes, de hecho “la prevalencia en las explotaciones se incrementa”.

Los casos de tuberculosis bovina siguen aumentando, los resultados positivos en las pruebas conllevan el sacrificio de los animales infectados y la inmovilización del resto de animales sanos, lo que interrumpe la gestión normal del manejo y la comercialicación del ganado, con las consiguientes pérdidas económicas que, en muchos casos, hacen inviable la continuación de la explotación ganadera. Francisco Casero afirma que la desmotivación y la impotencia que transmiten los ganaderos pueden tener “consecuencias muy graves”, tanto que, de continuar esta situación, “en ciertas zonas de Andalucía la cabaña de vacuno extensiva va a desaparecer de la dehesa”.

El texto dirigido a la consejería recoge las reiteradas demandas del sector y señala que “el primer paso para solucionar el problema es reconocerlo”. La entidad cita como ejemplo las medidas tomadas en comunidades autónomas limítrofes como Extremadura y Castilla-La Mancha, donde se han declarado zonas de emergencia cinegética frente a la alta densidad de ciervos y jabalíes infectados por tuberculosis. Ciervos y, especialmente, jabalíes consituyen un “reservorio de la tuberculosis bovina” y transmiten la enfermedad al ganado, tanto de forma directa como a través de comederos y bebederos. Por lo que sin el control de la fauna silvestre es imposible atajar el problema.

Ante la desesperación e impotencia que transmite el sector del vacuno, la Asociación Valor Ecológico-CAAE insta a la consejería a crear un grupo de trabajo para reconducir esta grave situación que pone en peligro la continuidad de la ganadería bovina extensiva en Andalucía.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.