Besana

 

Las cooperativas vitivinícolas andaluzas se reúnen con el Ministerio de Agricultura en Jerez

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Noviembre de 2014
Cooperativas Agroalimentarias
Convocados por el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación, Rafael E. Bolívar Raya, han analizado la situación del mercado

Numerosos representantes de cooperativas vitivinícolas andaluzas, de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía e incluso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se han reunido en Jerez de la Frontera (Cádiz) con el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación, Rafael E. Bolívar Raya, con quien han analizado la situación del mercado del vino y tratado posibles líneas de integración a nivel regional. Han asistido, entre otros, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca Lara; el consejero delegado y el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González Sánchez y Jaime Martínez-Conradi Álamo, respectivamente; el responsable sectorial regional, Juan Rafael Portero Criado, y numerosos representantes de cooperativas de toda Andalucía.

Rafael E. Bolívar Raya ha animado a las cooperativas a integrarse y a constituir entidades asociativas prioritarias en este sector, que les hagan ser más competitivos y rentables, en un escenario marcado por los bajos precios, el descenso del consumo y los problemas de comercialización, que urgen a las empresas a ampliar sus destinos, cada vez más, a mercados exteriores.

Este debate surge en respuesta a la situación el sector cooperativo vitivinícola andaluz, caracterizado por una gran atomización, pues las empresas cooperativas de la región se definen por su pequeña dimensión y una facturación media en torno a 1,1 millones de euros. Concretamente, en Andalucía existen 35 cooperativas de vino, a las que hay que sumar la recién creada sección vitivinícola en Dcoop, con la incorporación de la manchega Baco. Aparte esta última, las 35 cooperativas del sector, entre las que se encuentra una única de segundo grado (Aecovi), facturaron el ejercicio pasado unos 39,4 millones de euros.

Los datos llaman la atención, sobre todo en provincias como Córdoba o Huelva donde el sector productor vitivinícola se encuentra cooperativizado, respectivamente, al 70% y el 80%. A nivel nacional, según ha indicado Rafael E. Bolívar Raya, el porcentaje cooperativizado en la producción es del 75%, mientras la comercialización, con un 25%, ofrece numerosas posibilidades.

Como conclusión a la jornada celebrada, y ante las necesidades evidentes que presenta el sector, las cooperativas, con el apoyo de la federación, se han comprometido a estudiar y trabajar en proyectos conjuntos, aprovechando las herramientas puestas a su disposición tanto desde el Ministerio como desde la Consejería de Agricultura.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.