Besana

 

Constatan que el pastoreo de cerdos en castañares reduce la carga parasitaria del fruto

Versión para impresiónVersión PDF
1 de Octubre de 2014
Redacción
Este estudio indaga en la necesidad de buscar un aprovechamiento alternativo al castañar afectados por plagas

El pastoreo de cerdos en castañares, emulando la montanera con encinas y alcornocales, reduce la carga parasitaria del fruto contribuyendo a futuro a mejorar su calidad, según un estudio del Centro Tecnológico Andaluz del Cárnico (TEICA).

El informe ha sido financiado por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) a través de los fondos Feader y se justifica en la necesidad de buscar un aprovechamiento alternativo al castañar afectados por plagas, como es el caso de los de la sierra de Huelva.

La principal explotación del castaño radica en la recolección de su fruto para su posterior comercialización, una actividad que viene sufriendo un notable retroceso en las últimas décadas, debido, entre otros factores, a enfermedades y plagas parasitarias; se estima que este año el 30-35 % del castañar se encuentra en situación de abandono total o parcial.

En el caso de la sierra de Huelva en los últimos años se ha detectado un incremento alarmante en la prevalencia de castañas afectadas tanto por las plagas Curculio elephas (balanino) y Cydia splendana (carpocasa), dos insectos parásitos que desarrollan parte de su ciclo vital en el interior de la castaña, depreciando la producción y haciendo que su recolección resulte antieconómica cuando el castañar está severamente afectado por dichas plagas.

A partir de esta situación y sabiendo que tradicionalmente se ha empleado la castaña en la alimentación porcina ya que su perfil nutricional es similar al del cereal, el estudio sometió a un total de 12 cerdos ibérico a este tipo de alimentación sobre la hipótesis de que su consumo directamente en el castañar (de octubre a enero), evitaría la finalización del ciclo biológico de estos parásitos cuando las castañas eran consumidas con las formas larvarias parasitarias de estos insectos aún en su interior.

Esto posibilitaría una paulatina reducción de la carga parasitaria de cara a las siguientes campañas, saneando de este modo el castañar y posibilitando su regeneración y mejora productiva, mediante una estrategia de manejo sostenible, algo que se ha constatado con el estudio.

Por otra parte, se ha analizado la calidad cárnica de los productos de cerdo ibérico finalizados con los recursos naturales del castañar en pastoreo libre concluyendo que "los rendimientos productivos de los cerdos en el castañar muestran valores aproximados a los que se obtienen en la montanera".

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.